¿Puede garantizar la continuidad operativa de su empresa?
Independientemente de la naturaleza del negocio, la tecnología juega hoy un rol estratégico como soporte que a través de una operación automatizada, ágil, en línea puede lograr un impacto tangible para aumentar la capacidad de producción, el alcance geográfico o multiplicar los puntos de presencia de sus productos.
Haciendo una analogía con el cuerpo humano, los recursos tecnológicos que “mueven” a las empresas, son como el aparato circulatorio, la red de apoyo que le permite hacer fluir la información que es vital para que su negocio se mantenga en movimiento.
Y para garantizar que ese flujo de información sea constante y confiable, es necesario mantener en óptimas condiciones esos “canales de circulación”, que son los recursos tecnológicos que permiten a una operación lograr sus objetivos de negocio, ya sea expandirse y llegar a lugares más distantes, abarcar una gran cantidad de puntos de presencia, mantener una óptima y segura comunicación entre sus recursos y personal o lo más crucial, mantenerse operativos las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año.
Para garantizar la continuidad tecnológica de las operaciones de su empresa, recomendamos:
Identificar los procesos tecnológicos críticos para la continuidad de sus operaciones y crear mecanismos que le permitan seguir prestando el servicio en una situación de contingencia
Crear y mantener un ambiente adecuado para albergar los equipos que soportan la gestión tecnológica de la Empresa
Establecer una política de respaldo constante y sistemático de su información crítica
Es la naturaleza de su empresa o emprendimiento, la que determina cuáles son esos recursos críticos para su continuidad operativa, tecnológicamente hablando; sin embargo, hay factores comunes en la gestión tecnológica de los negocios que los expertos recomiendan monitorear, resguardar y respaldar, para minimizar el impacto en el negocio ante una falla o evento natural que impacte la infraestructura o la operación de su empresa.
En este sentido, Juan Ignacio Uria, vicepresidente de Operaciones de Dayco host, empresa venezolana con más de 12 años de trayectoria en la gestión de tecnologías de información para la operación de los negocios de más de 400 empresas e instituciones grandes, medianas y pequeñas de todos los sectores del aparato productivo venezolano, recomienda enfocarse en tres aspectos:
En primera instancia, Identifique los procesos tecnológicos críticos para la continuidad de su negocio, y con el apoyo de su equipo de soporte y si es necesario de asesores expertos, adecue esos procesos y los recursos que se requieren para su operación para así garantizar la prestación del servicio a sus clientes, internos o externos, de manera continua y eficiente ante una contingencia.
Uria, comenta que generalmente estas aplicaciones críticas están asociadas a elementos tan básicos como la plataforma de correo electrónico/mensajería corporativo(a) o tan complejos como los procesos automatizados de gestión de transacciones con clientes y proveedores; y, cita como ejemplos para una empresa de telecomunicaciones la plataforma para realizar la recarga de servicios u operaciones de pago en línea, para una empresa de seguros los sistemas de declaración de siniestros y de consulta de pólizas para la admisión de pacientes en clínicas o para una institución financiera la plataforma de compensación interbancaria que permite la aprobación de transacciones en puntos de venta con tarjetas de débito y crédito.
El resultado de este proceso, puede ser la activación de un mecanismo temporal extraordinario para la realización de las gestiones críticas en momentos de contingencia, la decisión corporativa de crear sites alternos y mecanismos de replicación de información o inclusive de contratar los servicios de terceros, aliados tecnológicos o centros de datos para su gestión, lo cual puntualiza Uria, permite minimizar riesgos y sumar a la gestión tecnológica de su empresa las fortalezas de redundancia, robustez y seguridad de la infraestructura del centro de datos.
El segundo aspecto recomendado a atender con especial énfasis, es la necesidad de contar y garantizar un espacio adecuado para albergar y operar los equipos que soportan la gestión tecnológica de la Empresa, en términos de infraestructura y seguridad. En este sentido, es importante destacar que las características de los equipos tecnológicos, hardware y la criticidad de la información que albergan, justifica tomar todas las medidas necesarias para garantizar su óptimo funcionamiento y el resguardo de la información; es por ello que Uria sugiere replicar en la infraestructura donde se aloja su información crítica las características de infraestructura, conectividad y seguridad que se manejan en los centros de datos.
Soporta esta recomendación reafirmando que los equipos con los que se gestiona la información crítica de la Empresa, están en constante operación, por lo que inclusive pequeñas alteraciones en el flujo de energía eléctrica o cambios mínimos en la temperatura del área donde están alojados, pueden afectar su desempeño. Por eso, el lugar, donde se alojen los servicios o aplicaciones críticas, debe ser una infraestructura redundante que permita garantizar un flujo constante de energía eléctrica, conectividad y que cuente con sistemas eficientes de detección de incendios, es fundamental que en su gestión se contemple la implementación de políticas de mantenimiento y mecanismos para el monitoreo constante de su desempeño. Todo esto dimensionado y adaptado a la realidad de los negocios, independientemente del tamaño de la operación y sus características.
Adicionalmente, destaca Uria, que el tema de seguridad, física y lógica, debe ser manejado con especial cuidado; tanto si se opera dentro de las oficinas de la Empresa, como si se delega en un aliado o centro de datos. En este sentido, la Superintendencia de Servicios Tecnológicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, organismo que tiene la competencia en el tema, recomienda que los centro de datos cuenten con al menos cinco anillos físicos de seguridad (mecanismos de control de acceso con apoyo de personal de seguridad, sistemas de identificación con huellas dactilares, cámaras, lectores biométricos para el control de acceso, jaulas para el resguardo de los equipos, etc.).
En lo que respecta a seguridad lógica, las amenazas a los datos críticos de la empresa crecen y se diversifican minuto a minuto; así como en los últimos años las empresas han reportado incrementos muy significativos en el malware detectado y en ataques dirigidos directamente a empresas o usuarios de un servicio, en el centro de datos hemos visto un repunte en los vectores de ataque a infraestructuras críticas y se espera que la cifra siga aumentando en la medida en que tecnologías como Big Data, Computación en la Nube, así como la masificación del uso de redes sociales y dispositivos móviles para acceder a información de negocios siga creciendo, puntualizó Uria.
Por eso sugiere, no escatimar esfuerzos en el uso de tecnologías para el monitoreo y detección de intrusos en la red, software para detección de malware y otras amenazas informáticas y controles de niveles de acceso a la data, pues cualquier ventana que dejemos abierta a los intrusos puede ser explotada y ocasionar pérdidas importantes a la empresa.
Por último, se recomienda que, independientemente del tamaño de la operación de su empresa, se establezcan y mantengan mecanismos y políticas para garantizar el respaldo constante y sistemático de la data crítica, preferentemente en un lugar físico distinto al centro de operaciones de su empresa, si es posible con niveles de riesgo sísmico distintos.
Existen varias opciones para el respaldo de su data, en un centro de datos, en la nube o en una sucursal de su Empresa, por citar algunas, la más apropiada dependerá de la naturaleza de su negocio, de los niveles de confidencialidad de la información que esté manejando, del volumen de información que genere y de las regulaciones propias de la industria y el país en el que opere, pero recuerde, siempre debe mantener los niveles óptimos de seguridad, disponibilidad y accesibilidad establecidos para su gestión de TI.
Para finalizar, Juan Ignacio Uria reitera a los líderes de las empresas que si bien es importante que garanticen que su negocio cuente con los recursos tecnológicos necesarios para una operación eficiente, también es su responsabilidad la creación y el mantenimiento de los canales adecuados para que la información fluya y esté resguardada de manera adecuada, pues eso les va a permitir enfocarse como corazón y cerebro de la empresa en lo que es realmente fundamental: su rol como estratega y orquestador de ese producto o servicio que presta a sus clientes y que lo diferencia de sus competidores.
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