Grecia pide tres años de rescate a cambio de reformar las pensiones
El presidente griego, Alexis Tsipras, envió una carta solicitando tercer programa de ayuda financiera al mecanismo europeo de rescate (Mede). Con esta propuesta, el Gobierno griego, encabezado por Alexis Tsipras, que horas antes ha comparecido ante el Parlamento Europeo, realiza tres grandes concesiones.
A cambio del rescate, Atenas ofrece poner en marcha «desde principios de la próxima semana» medidas relacionadas con la reforma fiscal y el sistema de pensiones, pero según la carta enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el préstamo se usará para cumplir con las obligaciones de deuda del país y asegurar la estabilidad del sistema financiero.
La primera es que antes pedía un préstamo y ahora pide un programa completo. Segunda concesión: una subida del IVA y la reforma de pensiones a principios de la semana que viene. En su última propuesta, la carta que Tsipras envió a Bruselas el 30 de junio, pedía retrasar a octubre esa reforma de las pensiones.
Tercer aspecto en el que Atenas cede: hasta ahora querían una restructuración directa de la deuda. En la petición de hoy hay una referencia pero suavizada y lo aplazan, probablemente a otoño. El Gobierno griego lo formula así en su carta: "Grecia agradece una oportunidad de explorar potenciales medidas que puedan ser adoptadas para que la deuda vinculada al sector público sea sostenible y viable a largo plazo".
El Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, que preside Jeoren Dijsselbloem, la analizará este miércoles en una reunión por teleconferencia, reseñó El País.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Ministerio de Salud agregó que más de 1,8 millones de anticonceptivos fueron entregados a las farmacias.
La delicadeza y los finos detalles que caracterizan a la alta costura, son interpretados en una obra maestra de notas exquisitas; creando un perfume único e inimitable
La constructora surcoreana dijo en una presentación ante el regulador que el contrato duraría aproximadamente 47 meses, pero aseguró que aún falta fijar la fecha.