“El Gobierno mal administró el embalse Guri"
La crisis eléctrica se debe a la mala administración de su diseño en cuanto a la generación de energía. Una de las vías de alimentación del sistema eléctrico son las plantas termoeléctricas, que tienen una capacidad instalada de 19 mil megavatios (MW), pero solo hay 6500 (MW) en funcionamiento.
A esto se suma la sobre utilización del embalse del Guri y sus plantas hidroeléctricas, para no aplicar la medida impopular del racionamiento eléctrico (en años electorales). Lo que hizo que Venezuela se quedara a 26 cm al borde del colapso.
Tan solo en 2015 se incorporaron 3474,6 megavatios (MW). Sin embargo, estas inversiones se quedan pequeñas al lado de la capacidad de 19 mil MW, explica Manuel Guevara,Ingeniero electricista, miembro del equipo técnico de la MUD.
“La sobre utilización del Guri hizo que el agua bajara hasta un nivel en el cual no se pueden seguir operando las turbinas, ya que estas tienen una toma de agua, que si baja a cierto nivel, solo entra vapor de agua y aire, y eso daña la maquinaria. Lo que sería un crimen porque son muy costosas y hechas a la medida”, asevera Guevara.
Según explica Guevara, el sistema está concebido para que en la época de lluvia, la mayor parte de la energía sea parte de las plantas hidroeléctricas. Y cuando el nivel de aguas y de los ríos disminuye (sequía), se utiliza el sistema de plantas térmicas.
Sin embargo, por distintas razones, solo están operativas algunas que producen cerca de 6500 MW. Es por ello que la Empresa Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha tenido que sobre utilizar el embalse.
El Guri se alimenta del río Caroní y tiene 4500 klm2. Abastece las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua). Actualmente, varias de las turbinas que operan allí se encuentran apagadas.
Esto se debe a que las turbinas “tienen una toma de agua, que si llega a un nivel muy bajo, no pueden funcionar”, explica Guevara.
De hecho, el ministro Luís Motta Domínguez, a través de su cuenta en Twitter reportó que de las tres tomas de agua, dos de ellas están fuera del nivel del agua.
Las inversiones en 2015 se quedan cortas
Las inversiones en 2015, según la Memoria del Ministerio para la Energía Eléctrica, están distribuidas en Mérida fueron 607 MW entre la planta termoeléctrica “Don Luis Zambrano”, “Antonio José de Sucre” y “Fabricio Ojeda”, con desembolso de 1,731 millones de dólares.
En el Zulia se concretaron 00 MW en la planta “Rafael Urdaneta” y se utilizó 125,8 millones de dólares. También en el Tablazo (Costa Oriental) que distribuye además a Falcón, Mérida, Monagas, y Sucre, se invirtió 31,5 millones de dólares.
Se reincorporaron 2485 MW en las centrales “La Raisa”, “Juan Bautista Arismendi”, “Sidor”, “Bajo Grande”, “Josefa Camejo”, “Guanta”, “India Urquia”, “GRR Guarenas”, “Ramón Laguna”, “Casigua”, “Alfredo Salazar”, “Simón Bolívar” (Guri), eso implicó una inversión de 159,6 millones de dólares.
Además se incorporó 176 MW al recuperar 140 unidades de generación que distribuyen a Anzoátegui, Amazonas, Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia, con una inversión de 49 millones de dólares.
¿Cuál es la solución ante la crisis?
Según Guevara lo único que se puede hacer es el racionamiento forzosamente, porque el nivel que alcanzó los 242,26 cm del nivel del embalse del Guri, lo que significa que se encuentra a 26 cm del colapso.
Es por ello que el Gobierno mantiene el decreto de los días no laborables en la administración pública, que se prorrogaron hasta el 27 de mayo. “Esto constituye una demostración de que la situación está difícil todavía al sur del país, para efectos del Guri”, explica.
“Estimamos que vamos a tener que estar así varios meses. Cuando el nivel del embalse baja tanto, para recuperarlo a su nivel deseable, que sería 265 a 270 metros, tiene que llover demasiado. Además que hacer un balance entre el agua que se distribuye y la que se turbina en la presa”, dijo.
Y es que sin una administración balanceada, a pesar de que llueva, se sigue corriendo el riesgo de seguir en una situación de crisis. “Si no se resuelve el tema de estas plantas que están instaladas y que por alguna razón no están operativas, vamos a estar en al borde del colapso”, señala.
No es factible que exista un apagón general, sin embargo, cree que se puede presentar una avería mayor en cualquier momento, como ocurrió en 2014 con los tres apagones de varios estados.
De momento se espera que Corpoelec intensifique el racionamiento de luz en todo el interior del país.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient