Miércoles 29 de Mayo de 2024

"Coyuntura económica continuará en 2014"

PROYECCIONES
El economista Pedro Palma no perfila una recuperación para el próximo año debido a los desequilibrios monetarios de la nación

Las proyecciones económicas para el 2014 no distan mucho de la complicada realidad económica que actualmente padece el país en cuanto a alta inflación, ajustes de precios y una inevitable devaluación para comienzos de año.

El economista Pedro Palma explicó que los actuales desequilibrios económicos en las áreas de finanzas públicas, monetaria, producción y distribución de productos y en el sector petrolero están ocasionando fuertes distorsiones que no permitirán que el país se recupere para el próximo período.

“Los desequilibrios de las finanzas públicas vienen desde 2004 debido a una política fiscal procíclica: a mayor ingreso de la nación, mayor fue el gasto público”, señaló el profesor del IESA.

Durante el evento “Café con Ticket”, llevado a cabo por la empresa Cestaticket, Palma detalló que en el 2014 podría registrarse una inflación muy parecida a la de este año (aunque predijo que podría ser un poco menor); una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) y el ajuste de la tasa de cambio, la cual a su juicio, podría pasar de 6,30 a 9,30 bolívares.

La necesidad de divisas que actualmente tiene el mercado nacional también podría ser una constante durante el 2014, debido al fuerte endeudamiento que mantiene el país y que no permite que las divisas que ingresan se mantengan en las arcas gubernamentales.

“El flujo de caja de Pdvsa se encuentra comprometido debido a que el año que viene tiene que enviar 500 mil barriles de petróleo como parte de acuerdos suscritos en el extranjero, y de los cuales 300 mil barriles forman parte del pago de la deuda externa”, precisó el académico quien recalcó que en el 2012 el déficit fiscal representó el 15% del  PIB mientras la deuda externa aumentó  entre 130 y 140 millones de dólares.

Poder adquisitivo impactado

Otro factor que también está afectando la disponibilidad de dólares son los continuos traspasos que el BCV está obligado a realizar al Fonden. Palma calcula que este año se han perdido 4 mil millones de dólares de reservas líquidas por estas transferencias mientras que, desde su creación, el Fonden ha recibido del BCV 56 mil millones de dólares.

Aunque el Gobierno empiece a hacer los correctivos para sanear la economía, las consecuencias afectarán notablemente a la población. El experto proyecta que luego de la devaluación se registrará un menor poder de compra de la población, menos oportunidades de empleo y deterioro del salario real.

El Dato

4 mil millones de dólares se han perdido en reservas líquidas debido a los transpasos al Fonden

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales