Martes 28 de Noviembre de 2023

Diálogo y estímulos: lo que necesita el país

CRISIS
Lo decimos con el convencimiento de que esta vez, ese acercamiento si tendrá frutos, simplemente porque estamos en un nivel de crisis que lo que nos queda es echar hacia adelante

La posibilidad de un diálogo sincero y con el objetivo de resolver los problemas del país se acerca cada vez más.

Lo decimos con el convencimiento de que esta vez, ese acercamiento si tendrá frutos, simplemente porque estamos en un nivel de crisis que lo que nos queda es echar hacia adelante.

El presidente Nicolás Maduro acaba de anunciar sus condiciones para dialogar y del lado de la oposición también se han anunciado.

Lo que falta es la designación de los equipos y la coordinación con la comunidad internacional que servirá de mediadora.

No vamos a evaluar las consideraciones políticas de las condiciones. Nuestra labor es resaltar que detrás de las conversaciones y posibles acuerdos está el beneficio del país, el levantamiento de las sanciones, medidas humanitarias, vacunas y, finalmente, recuperación económica.

En el momento en que escribimos el artículo sabemos de la llegada de un buque cargado con 500.000 mil barriles de gasoil, tan necesario para la producción nacional.

Como lo adelantamos en nuestro Informe, tras el viaje a los Estados Unidos, el Ejecutivo no ha parado en sus esfuerzos por superar el problema de la escasez, no solamente de gasolina, sino de gasoil.

Y, a esto se une la puesta en funcionamiento de las refinerías que, aunque no es suficiente, sirve para bajar la presión de la terrible falta de combustible.

Con el diálogo estamos seguros que van a llegar las medidas económicas.

Hace un mes, el presidente aumentó considerablemente el salario mínimo que, aunque sigue siendo insuficiente, es una ayuda para los trabajadores del sector público que se complementa con los bonos que también se están pagando.

A estas alturas hay una leve recuperación de la economía, pero no es suficiente. Hace falta la derogación o reforma de la resolución que permite la libre importación de productos terminados para darle prioridad a lo hecho en Venezuela.

El diálogo también debe ser para promover la confluencia de ideas y objetivos entre el Estado y el sector privado.

Esto obligatoriamente tiene que ser así porque estamos en el mismo país y debemos pensar en su bien.

Tenemos mucho que hacer y problemas que superar. Así que bienvenido el diálogo y los estímulos a la economía.

El Autor

Tomás Socías López

Analista Económico y Político e Internacionalista.

- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL

- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin:  @tomassociasoficial

- También en Instagram: @tomassocias

Lo + Leído

RSE

La entidad financiera patrocina los programas de la Red de Casas Don Bosco, desde 2004, para atender a niños y jóvenes en situación de calle.

DIVISAS

El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (PDVSA y CVG, entre otras).

SALUD

Aunque los trastornos de la piel rara vez son potencialmente mortales, se asocian con morbilidad y repercusión importante en la calidad de vida.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales