Sobre las protestas y la economía en Venezuela
Los venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro tomaron las calles para protestar en el mes de febrero y la misma parece extenderse más allá del mes de marzo. Las manifestaciones tienen muchos motivos legítimos que se confunden en sentimientos de frustración e ira, y se han caracterizaron por estar enmarcadas en el peor desempeño económico de la era chavista. Solamente en enero, la escasez cerró en 28% (saltó de 22% en diciembre) y la inflación de 3,3%, anualizada superó el 56%, la cifra más alta desde 1996.
Durante este período de protestas, el gobierno no hizo mucho para contrarrestarlas. Hubo pocos anuncios económicos, destacando la puesta en marcha del Sicad 2, como nueva alternativa para la obtención legal de dólares. Además de eso, apenas realizó tres convocatorias para el Sicad 1, de las cuales 1 fue suspendida y postergada y en la última apenas se asignaron US$ 93 millones de los US$ 220 millones programados semanalmente.
Puede leer el artículo completo en la edición impresa de la revista Dinero.
El Autor
Gustavo Rojas Matute
Miami, FL
gustavor@polinomics.biz
@polinomics
@gusrojasmatute
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Parlamento Comunal según el abogado Luis Izquiel no aparece en la Constitución sino en la Ley de la Comunas para su ejecución sectorial.
La importación de gas de Venezuela es parte de un acuerdo bilateral que busca establecer una relación de mutuo beneficio y bajo el cual Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años.
Edgardo Salas, un funcionario de la gobernación, falleció cuando el movimiento telúrico produjo un derrumbe en la vía por la que conducía un vehículo oficial, dijo Alexis Ramírez, gobernador del estad