Viernes 15 de Noviembre de 2024

Bloomberg: Venezuela podría caer en default para el cierre de 2016

ECONOMÍA
Bloomberg sugiere que existe una posibilidad de 76% de que Venezuela entre en default en los próximos 12 meses. De no poder cumplir con los compromisos internacionales Venezuela estaría poniendo en riesgo parte de sus activos en el extranjero.

La agencia Bloomberg, a través de un artículo publicado este jueves, alertó que Venezuela puede caer en default, al no poder pagar sus compromisos internacionales correspondientes a los meses de Octubre y Noviembre de 2016.

 “A menos que Maduro haga recortes en los subsidios gubernamentales y devalúe la moneda, Venezuela no va a tener suficientes dólares para pagar lo que se debe y comprar alimentos”, explica el artículo.

Agrega que la mayoría de los tenedores de bonos parecen estar tranquilos con respecto al pago de $1,5 billones correspondiente al 26 de febrero. Las dudas se concentran en los $4,1 billones que deberán cancelarse en octubre y noviembre.

Bloomberg sugiere que existe una posibilidad de 76% de que Venezuela entre en default en los próximos 12 meses. De no poder cumplir con los compromisos internacionales Venezuela estaría poniendo en riesgo parte de sus activos en el extranjero.

Según la agencia, el país tiene un estimado de $8 billones en activos petroleros en el extranjero (valuación hecha con el precio del crudo a $50).

La deuda total de Venezuela es de $35,6 billones en bonos que se eleven a $67 billones una vez que se incluyen los intereses. Mientras que la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es de $33,5 billion, que suman $52.6 billones con los intereses.

De entrar en default, este sería el segundo más grande del mundo, solo superado por Grecia que entró en cese de pagos con una deuda de $261 billones en marzo de 2012. El caso de Argentina, uno de los que más se compara con Venezuela, ocupa el tercer lugar. La nación austral dejó de pagar una deuda de $95 billones en 2001.

Bloomberg ofrece cuatro opciones de recuperación. La primera es que el Gobierno haga las reformas pertinentes en material fiscal o de subsidios. También se contempla una eventual subida de los precios del crudo o un Nuevo préstamo por parte del Gobierno Chino, que ya ha contribuido con $17 billones en préstamos.

Por último, contempla la opción de que la oposición, desde la Asamblea Nacional, logre algunos cambios positivos en la economía.

Lo + Leído

CRUDO

La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses

CAMBIARIO

De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar

SINIESTRO

Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales