Venezuela & Media en crisis
Los medios de comunicación del país surfean la ola para superar las dificultades del entorno, económicas y sociopolíticas, con depuradas estrategias de mercadeo e inversiones orientadas a una apuesta futura con énfasis en el desarrollo digital.
En el último año distintas variables han afectado el negocio de los medios: venta de empresas como los casos emblemáticos de Globovisión, la Cadena Capriles y una parte de las acciones de FM Center, entre otros, incorpora nuevos actores a la industria; en el sector de los medios impresos el factor común lo constituye la crisis del papel causada por la limitación de divisas otorgadas por el Ejecutivo para importar insumos, lo que ha desencadenado una de las mayores carencias de materia prima de la que se tenga memoria; resalta también el aumento de medios públicos integrados en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SibCi), con un marcado uso ideológico y partidista que hace el Estado de los medios oficiales. En este escenario, además, las proyecciones económicas del 2014 prevén tiempos más difíciles para el sector, sobre todo para los medios regionales que dependen mayoritariamente de la publicidad gubernamental.
PRODUCTO elaboró un informe de portada en el que presenta una radiografía del mapa mediático venezolano, divido por regiones geográficas, a la vez que describe el panorama del negocio y analiza las tendencias que se imponen en los medios de alcance nacional y de provincia.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Parlamento Comunal según el abogado Luis Izquiel no aparece en la Constitución sino en la Ley de la Comunas para su ejecución sectorial.
La importación de gas de Venezuela es parte de un acuerdo bilateral que busca establecer una relación de mutuo beneficio y bajo el cual Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años.
Edgardo Salas, un funcionario de la gobernación, falleció cuando el movimiento telúrico produjo un derrumbe en la vía por la que conducía un vehículo oficial, dijo Alexis Ramírez, gobernador del estad