Soluciones de calidad ayuda a las empresas

Galac es una empresa de software fundada en 1991 por un grupo de egresados de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela. Iniciaron con soluciones a la medida dirigidas a contadores y administradores, principalmente para facilitar la realización de declaraciones de Impuesto Sobre la Renta. Un año más tarde dieron inicio a la generación de productos, no sólo soluciones a la medida.
Software para IVA, manejo de retenciones de ISLR, software contable, ajuste por inflación, fue complementado el portafolio de Galac, hasta llegar a incluir software “financiero” para soportar las operaciones administrativas más variadas de las empresas. Actualmente la empresa cuenta con poco más de 6.000 clientes de sus productos, 80 empleados, oficinas en Venezuela y Ecuador, y un lugar en el mercado de software para empresas.
Conversamos con Vicente Tinoco, Director-Gerente de Galac software acerca de la oferta de la empresa para el mercado local.
Desarrollar productos específicos en lugar de soluciones a la medida implica sacrificar flexibilidad pero ganar en la estandarización de prácticas administrativas. ¿Sus clientes sienten eso como una ventaja competitiva?
Hay muchas ventajas en esa estandarización y así lo ven las empresas. Las leyes tributarias son estándar y fijas (hasta que las cambia el gobierno) y son iguales para todas las empresas. Y tener un software para cumplir con estas leyes ayuda mucho a las empresas ya que las encauza a realizar los procesos de la manera adecuada, ahorrando tiempo y posibles sanciones. Hay áreas que pueden ser más flexibles -como manejo de inventario, por ejemplo- pero aún en esas áreas el software ayuda a las empresas a estructurar los procesos, los conocimientos. Es un concepto que internamente manejamos, al considerar que no somos una empresa de software sino de conocimiento –Knowledgeware— donde vendemos productos que implican conocimiento sobre como cumplir adecuadamente con ciertos procesos.
Y este conocimiento ¿Es común a todas las empresas? ¿Es mejor un esquema horizontal como el de Galac, o es preferible buscar soluciones para industrias específicas (verticales) como ofrecen otros fabricantes?
Existen dos vertientes principales en la infraestructura de software de los clientes: el “FrontOffice” y el “BackOffice”. El primero tiene mucho que ver con las verticales de industria, como pueden ser puntos de venta especializados, interfaces web para clientes, etc. Pero en el área de BackOffice, de cara a como se administra la empresa, con procesos comunes a todas las verticales, tiene mucho sentido productos como los nuestros. Con los clientes trabajamos frecuentemente en proyectos de integración entre su FrontOffice y nuestros productos, y ambos coexisten sin problemas.
Incluso en nuestro producto podríamos hablar de soluciones verticales –específicas—en la parte tributaria, una de las áreas que más hemos desarrollado en la empresa. Sin embargo esto se sigue ubicando en el BackOffice de nuestros clientes.
¿Qué tan amplia es la interoperabilidad con otras soluciones?
Generalmente interactuamos con otras aplicaciones bajo el esquema de WebServices, es decir servicios en la web disponibles para ser llamados por otros productos. Estos suele hacerse de manera particular para los clientes que lo requieran.
Entonces ¿Qué tanta labor de consultoría e implementación hacen para cada cliente?
Nuestro negocio principal es el desarrollo de software de calidad y allí nos enfocamos. Por supuesto ayudamos a los clientes que lo requieren, pero en general nuestro esfuerzo está centrado en ofrecer los mejores productos posibles a todos nuestros clientes. El software de calidad realmente ayuda a las empresas a ser mejores.
Vea la entrevista completa en la edición impresa de DINERO 292
Alcides León
redaccion@dinero.com.ve
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