La alimentación no se debe dejar al azar
Existe un sinfín de mitos en torno a la nutrición y el entrenamiento físico, cuando de bajar de peso se trata. Sin embargo, la ganancia de musculatura o la pérdida de peso son procesos complejos, ya que no sólo se trata de intentar realizar algo de ejercicio y quitar o poner grasa de la dieta, sino que implica mantener la salud y adaptar el consumo de alimentos a las necesidades de cada uno.
De acuerdo con la nutricionista clínica de Gold´s Gym Venezuela, Amelia de La Peña lo primero que se debe hacer cuando se inicia un programa de ejercicio es asistir a un especialista para que realice una evaluación clínico-nutricional, así podrá dar un diagnóstico basado en la condición actual y recomendar el tratamiento idóneo para lo que se desea conseguir, siempre cuidando la salud en todo momento, calculando los requerimientos nutricionales y las cantidades adecuadas de alimentos que se deben consumir.
La especialista considera que una buena alimentación para el entrenamiento, aparte de cubrir los requerimientos nutricionales, deberá distribuir durante el día los nutrientes necesarios para obtener los mejores resultados.
“Antes de hacer ejercicio se debe incluir en la dieta una proteína con un carbohidrato de bajo índice glicémico, para garantizar un buen rendimiento. Para después de la actividad física, se debe garantizar el mantenimiento del músculo y evitar el catabolismo muscular, por ello se debe incluir una proteína con un carbohidrato de alto índice glicémico. Así, se van manejando los alimentos en el día de acuerdo al horario de entrenamiento y el tipo de ejercicios que se practique”, explicó la nutricionista.
Escuchar a los expertos
De La Peña, quien también es especialista en crecimiento, desarrollo y deporte de cadena de gimnasios Gold’s Gym, destacó que es un error común pensar que los alimentos bajos en calorías no alteran los requerimientos nutricionales, haciendo que coman más de la cuenta. Adicionalmente recalcó que, no existen alimentos buenos ni malos, el detalle siempre estará en las cantidades y los excesos que se consuman, entre ellos los carbohidratos o las azúcares.
Algunos tips acerca de la nutrición y ciertos errores al alimentarse durante la actividad física son:
Entrenar en ayunas durante las mañanas puede ser peligroso, ya que el cuerpo se ve necesitado de nutrientes por las horas de descanso. El cortisol disparado en la mañana ataca la masa muscular por lo que se pierde gran cantidad de peso bueno.
Hacer ejercicio abrigado o con fajas ayuda a deshidratarse más rápido produciendo una descompensación metabólica, afectando directamente el manejo hídrico del cuerpo y un desbalance de electrolitos importantes como: sodio, potasio y cloro.
Si no se come en la noche se pierde masa magra (músculos) más rápido, mientras que el cuerpo acumula grasa para defenderse. Cuando después de un tiempo se retoma la rutina de cenar, el cuerpo adquiere un efecto rebote.
Aunque muchas personas consumen merengadas de proteína también hay alimentos que cumplen exactamente la misma función en el organismo como: huevo, carnes y lácteos. Lo importante son las cantidades diarias y el momento adecuado en que se deben consumir; los resultados dependen de la forma de alimentación y no se recomienda depender de suplementos.
La grasa no se derrite al sudar en exceso, como tampoco se endurece al realizar ejercicios con máquinas. Trabajar con peso ayuda a la formación de la masa muscular, el músculo necesita calorías para mantenerse.
Gold´s Gym comprometido en incentivar a la población a llevar un estilo de vida saludable, enaltece este 02 de octubre la labor de los nutricionistas en su día, quienes cuidan y se preocupan por nuestro cuerpo, y nos guían para tener una correcta nutrición brindando su experticia en lo que a alimentos se trata.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.