Martes 23 de Abril de 2024

La 4ta Revolución Industrial llega a Venezuela

DIGITAL
El gran reto de las empresas fue mantener su operatividad durante este último año y medio, y la tecnología fue clave en la mayoría

Cuando cotidianamente activamos procesos que implican una nueva generación de automatismos, estamos siendo testigos de la llamada 4ta Revolución Industrial. Se trata de la Transformación Digital, que nos induce a nuevas maneras de acceder a la información y a los datos mediante la fuerza de trabajo digital, la Inteligencia Artificial, la Internet de las cosas, el Big Data, la Automatización Inteligente de Procesos (IPA), los chatbots, los sistemas de seguimiento, entre otros.

“Cuando iniciamos un chatbot, recibimos un SMS automatizado, cuando activamos el autoservicio, cuando rcuando ecibimos un recordatorio de pago con un link de acceso a nuestra cuenta, muchas veces sin saber estamos entrando en esta nueva ola tecnológica, “una revolución” en la cual las personas siguen trabajando, pero las tareas repetitivas son realizadas por los sistemas”, afirma Paul Kienholz, Fundador y Director de la empresa de comunicación digital masiva DANAConnect (https://es.danaconnect.com/) , quien describe esta nueva ola como “el cambio que comenzamos a ver ahora”.

En este salto digital, empujado por la era post-COVID, el teletrabajo, el autoservicio y el acceso remoto, el directivo de DANAConnect considera que, hoy más que nunca, el entorno financiero demanda de automatizaciones de comunicación masiva que le permitan mejorar su efectividad a menor costo, y le ofrezcan una experiencia agradable al usuario final.

“Estamos ante un segmento del mercado que se vio forzado a entrar precozmente en la era digital, a raíz de circunstancias como la escasez de papel, la hiperinflación, la falta de dinero en efectivo, variaciones de cobertura del servicio de Internet, entre otras razones. Es una realidad que ha ido impulsando a la banca venezolana a adaptarse a un estadio tecnológico más avanzado con respecto al resto de la región”, explicó Paul Kienholz, quien señaló que es un sector que demanda mayor atención, porque tiene una madurez tecnológica suficiente para dar un siguiente paso en la trasformación digital.

Cita como ejemplo la temprana incorporación del servicio de transferencias interbancarias en línea, que localmente se conocen como Tpago y Pago móvil, soluciones de pago digital que, a su juicio, representan un gran paso en la ruta de la banca hacia la evolución de la banca digital. Son mecanismos de pago que incluso en Europa, se están adoptando recientemente.

El directivo también resalta cómo empresas aseguradoras venezolanas han implementado, de la mano de DANAConnect, novedosas soluciones como el carnet para la billetera digital, que puede incorporarse a la ewallet de Apple o Android. “Es otro ejemplo de herramientas que permiten una gestión efectiva del contacto con el cliente, que muchas empresas están adoptando desde el COVID-19, pero que en Venezuela ya estaban operativas”, comentó.

MERCADO FÉRTIL

Con la visión de brindar una implementación a la medida de cada cliente, DANAConnect mantiene su presencia en Venezuela a través de empresas integradoras de sistemas y mediante su Gerencia de Operaciones Comerciales, a cargo de la Ingeniero Sarina Salas, líder de Ventas regional.

Actualmente, señala la especialista regional de DANAConnect, la mayor demanda del mercado gira en torno a las plataformas de automatización que ofrezcan monitoreo y seguimiento a los procesos, como apertura de cuentas, cobranzas, facturación y venta cruzada de productos, todos orientados a mantener y maximizar la conversación digital que sostienen día a día las instituciones financieras con sus clientes. 

“En Venezuela cada día es más evidente la necesidad de implementar soluciones digitales que propicien la autogestión, el seguimiento, que reivindiquen la cercanía con el cliente para generar experiencias exitosas, pero al mismo tiempo que generen eficiencia y conversión en la Corporación, y hacia allá se orientan las automatizaciones de DANAConnect”, preciso Salas.

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