Viernes 22 de Noviembre de 2024

Desperfectos eléctricos o daños por agua son principales causas de accidentes en el hogar

SEGUROS
Medidas preventivas pueden crear un ambiente más seguro para menores que se quedan solos en el hogar durante las vacaciones escolares

La mayoría de las personas conciben su hogar como el espacio en donde se sienten más seguras, aunque la realidad es que en él existen tantos riesgos como en cualquier otro lugar. Precisamente, esa misma confianza que se posee al sitio en el que se vive es lo que conlleva a ser más flexible y a prescindir de algunas acciones preventivas.

 Según las estadísticas que maneja Zurich Seguros, “70% de los siniestros que ocurren en el hogar se deben a accidentes eléctricos o daños por agua (como rotura de tuberías) que, principalmente, se deben a una mala instalación de los equipos o al uso indebido de los mismos. Esto puede derivar tanto en daños materiales como personales” indica Rafael Delgado, Director del área de Reclamos de esta compañía.

Por ello, es importante establecer una cultura preventiva en casa que minimice los riesgos, especialmente en temporada de vacaciones escolares, época en la que muchos padres se ven obligados a dejar a sus hijos en el hogar, sin supervisión. En este sentido, Zurich Seguros comparte una serie de recomendaciones clave:

1.      Es importante detectar cualquier falla, fuga o desperfecto de los equipos o las instalaciones en el hogar  y  solventar el problema con rapidez.

2.      Contar con un regulador de voltaje para los equipos eléctricos y evitar conectar demasiados artefactos a una misma regleta o punto de corriente. Esto previene sobrecargas y recalentamiento del sistema de cableado que pueden generar explosiones e incendios.

3.      Seguir normas de instalación y uso indicadas por el fabricante para cada artefacto a utilizar en el hogar. Un manejo indebido de los aparatos también puede potenciar el riesgo de accidentes.

4.      Estar al día con el mantenimiento de los equipos e instalaciones en casa y revisarlos periódicamente. Además de situaciones irregulares, evita tener gastos adicionales en el presupuesto familiar.

5.      Complementar la cultura de prevención en casa con sistemas reactivos de emergencia –tales como extintores y alarmas- así como el respectivo adiestramiento de todos los miembros de la familia –siempre y cuando sea viable- para su correcto uso.

6.      Contar con líneas telefónicas activas que permitan la comunicación oportuna y efectiva entre los miembros de la familia en caso de una emergencia.

7.      Construir una listado de personas de confianza a quienes se puede acudir al momento de eventualidades –familiares y  allegados-, con todos sus datos de contacto: nombre completo, teléfono local, celulares, dirección, entre otros.

8.      Contar con pólizas de seguros de bienes y  accidentes personales que resultan de gran utilidad al momento de una emergencia, pues contribuyen con solventar los daños materiales y personales.

“Al fomentar la cultura preventiva en cada miembro de la familia, se genera mayor confianza al abandonar la vivienda, debido a que todos aportan para revisar los espacios, dejar todo en orden y evitar premuras”, agrega Delgado.

Lo + Leído

CIERRE

Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.

RACIONAMIENTO

Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados

PETRÓLEO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales