65% de los choques en el país son frontales y ocurren en horas pico
En Venezuela, la causa más común de siniestros registrados de carros y motos es de aproximadamente 65% por choques frontales que ocurren casualmente durante las horas pico, a menos de 20km de separación entre ambas partes y a baja velocidad que ocasionan pérdidas parciales. “Si bien esto no representa un alto riesgo para la seguridad del conductor de un carro, afecta su economía debido a que lo obliga a recurrir frecuentemente al mecánico; pero sí resulta un riesgo para el piloto motorizado y, por ende, una pérdida económica mayor”, explica Rafael Delgado, Director del área de Reclamos en Zurich Seguros.
Por esta razón, durante la temporada de lluvia es común que este tipo de incidentes se incrementen a causa de las condiciones que crean las precipitaciones. Dependiendo de la intensidad y frecuencia de éstas, el riesgo de inundaciones, deslaves, impacto y desprendimiento de árboles e irregularidades con el alcantarillado son algunos de los factores que afectan el óptimo desplazamiento de los que transitan.
Además es importante destacar que el asfalto resbaladizo, la visibilidad comprometida por el empañamiento de los cristales del carro o del casco del conductor y que el tiempo prolongado en tráfico puede ocasionar recalentamiento del motor, son aspectos que también se deben tomar en cuenta durante las temporadas de lluvia.
“Los conductores deben manejar en óptimas condiciones físicas y evitar conducir después de jornadas prolongadas de trabajo, sobre todo en horarios nocturnos”, resalta Rafael Delgado al hacer referencia a las prevenciones que deben tomarse en especial cuando hay precipitaciones. “Las personas también deben tener conciencia y transitar con vehículos en correcto estado, con buenos cauchos y su justa presión de inflado, poseer la suspensión en perfecto funcionamiento, realizar una revisión periódica del sistema de frenos y supervisar el desgaste de los cepillos limpia parabrisas”, agregó.
Cabe destacar que durante los días de asueto, como feriados y vacaciones, el incremento de accidentes ocurre, en gran parte, porque el conductor se encuentra en vía mucho más tiempo en comparación con el resto del año, por lo que está más expuesto al riesgo; igualmente, los largos períodos de recorrido generan desgaste progresivo que conlleva a que el vehículo pierda sus óptimas condiciones.
Adicionalmente, existen otras variables que también constituyen factores de riesgo, tales como: el consumo de bebidas alcohólicas previo al recorrido, no haber descansado correctamente antes de iniciar el viaje, deterioro de las vía, falta de iluminación en el trayecto, entre otras.
Jóvenes son más vulnerables
En proporciones de accidentes, los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años -universitarios o sin trabajo estable- son los más vulnerables a colisionar, debido a que pasan más tiempo trasladándose. “Es importante que en casa la orientación sobre seguridad vial sea un punto importante a tocar en familia”, indica Delgado.
Para evitar éstos incidentes, Delgado recomienda que “no se debe conducir a exceso de velocidad, mantener la distancia mínima recomendada entre un vehículo y otro, atender las señales de tránsito, estar alerta a las condiciones de la vía, evitar los horarios picos y por supuesto el uso del cinturón de seguridad” asegura.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.