Planificar para ver
La diferencia entre el éxito o el fracaso en la gestión de una empresa, puede ser la falta de planificación. Una exitosa telenovela del siglo pasado incluía un personaje que con mucha frecuencia afirmaba “como vaya viniendo vamos viendo”. El análisis de su filosofía de vida pudiera justificar por qué el famoso personaje, que si mal no recuerdo se llamaba Eudomar Santos, era desde el punto de vista económico un “perdedor” y quizás por ello nunca salió de esas calles.
En el análisis de los factores de éxito que tienen las empresas más competitivas encontramos una adecuada planificación. En primer lugar, una empresa exitosa fija sus objetivos estratégicos, estos pueden ser captar más mercado, desarrollar nuevos o simplemente mantenerse (este último objetivo es común en nuestros tiempos). Para cumplir con esos objetivos -que tradicionalmente se expresan en unidades vendidas o ventas en moneda local o extranjera -es necesario contar con recursos físicos, humanos y por supuesto, con el acceso a nuevas y no tan nuevas tecnologías.
La ubicación y utilización de estos recursos se debe identificar en el tiempo y también deben expresarse en términos financieros (dinero). Este ejercicio que parece muy simple, pero en realidad es bastante complejo, se denomina presupuesto de ingresos y gastos. Esta herramienta es fundamental para control y desempeño de una empresa, de una sección o línea de productos, como también de una marca en lo individual.
Una vez que se conoce lo que se producirá y lo que se venderá, los responsables de las finanzas o tesorería de la empresa, deberán elaborar el famoso flujo de caja. Esta también es una poderosa herramienta para la gerencia, con ella se podrá conocer la cantidad de recursos financieros necesarios para llevar adelante la operación y sobre todo para pagar los dividendos a los accionistas, porque no hay nada más importante que tener a los accionistas felices, regla número uno de un gerente exitoso.
En las corporaciones es común que entre créditos bancarios y de proveedores representen un 40% de los activos, pero por el contrario en las empresas familiares ha existido resistencia al endeudamiento por aquello del costo financiero. Esta práctica ha limitado el crecimiento de muchas empresas, a pesar de tener éxito en lo que hacían.
El endeudamiento es necesario y vital para el crecimiento de una empresa, pero debe hacerse para cumplir con objetivos estratégicos previamente identificados. Debe hacerse conociendo la generación de efectivo que tendrá la operación y con ello asegurar la oportuna devolución del principal y sus intereses.
Hasta aquí he hablado de planificación de recursos financieros obtenidos mediante el crédito. Por el contrario, en épocas de abundancia pueden existir excedentes de efectivo, que también deberán ser tomados en cuenta en una adecuada planificación financiera.
Si analizamos la situación que estamos viviendo a la fecha (noviembre 2013) podemos concluir que nuestras finanzas (corporativas y personales) son víctimas de una feroz inflación. A tal punto que si Ud., tenía Bs.100 en octubre de 2012, ese dinero es hoy equivalente a Bs. 50.
Para minimizar el efecto perverso de la inflación es necesario planificar inversiones en activos no monetarios, es decir inventarios, inmuebles, maquinaria, vehículos o tecnología. Ante esta situación, un fabricante responderá inmediatamente que su opción será inventarios mientras que un prestador de servicios posiblemente responda que su opción será tecnología. En ambos casos, se ha fijado un nuevo objetivo estratégico que afectará el flujo de caja de la empresa y también el presupuesto de ingresos y gastos.
Mientras el empresario de éxito ha utilizado la planificación para proteger y hacer avanzar su negocio, aquel que no lo hizo estará viendo hoy como sus activos circulantes han perdido casi un 50% de su valor.
Hay que concluir entonces que “como hayamos planificado iremos viendo”.
El Autor
Mario Gil es Consultor Gerencial
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