Lunes 25 de Noviembre de 2024

Aserca y SBA adoptan metodología de Global Reporting Iniciative

RESPONSABILIDAD
La presentación de estos informes posiciona a estas empresas como las primeras aerolíneas venezolanas en adoptar la metodología de esta reconocida organización internacional.

Aserca Airlines y SBA Airlines, empresas venezolanas con 23 y 20 años de trayectoria en la industria aérea, oficializaron su primer Reporte de Sostenibilidad ante la Global Reporting Iniciative, con el registro de los indicadores de las empresas al cierre de su ejercicio en el año 2014; acción que materializa la voluntad de ambas organizaciones por estandarizar su gestión a los lineamientos más destacados y reconocidos internacionalmente. En este particular, bajo el interés de lograr un desarrollo integral, equilibrando el aspecto social y ambiental a la par del económico, la presentación de estos informes posiciona a estas empresas como las primeras aerolíneas venezolanas en adoptar la metodología de esta reconocida organización internacional.  

Bajo una medición que describe a las organizaciones bajo tres niveles de aplicación: A, B, C; según los indicadores reportados, siendo el A el más exhaustivo; los reportes de Aserca Airlines y SBA Airlines obtuvieron la clasificación B, con una rendición que superó los 70 indicadores completados bajo la matriz G3.1.

La RSE en la aviación

Internacionalmente son diversos los métodos que permiten describir las acciones que las empresas ejecutan con el propósito de adaptar su gestión a criterios socialmente responsables. Dentro de éstas, se encuentra la Iniciativa Global de Reportes, organización que surgió en el año 1997 por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), metodología que a la fecha es considerada como el formato de registro de indicadores más importante a nivel internacional.

Su exhaustividad permite analizar la gestión de las empresas bajo tres aristas fundamentales: social, económico y ambiental. Su misión es mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de sustentabilidad para que alcancen un nivel equivalente al de los reportes financieros.

De acuerdo con el documento “Airline Corporate Social Responsibility Briefing Note” (febrero, 2015), de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), 42 aerolíneas, de las 260 que se encuentran asociadas a esta organización, cuentan con reportes de sostenibilidad adoptados a la metodología del GRI; grupo al que a partir de este año se suman Aserca Airlines y SBA Airlines, como las primeras aerolíneas venezolanas en fundamentar su reporte bajo este reconocido esquema.

Una apuesta por el desarrollo de Venezuela

Aserca Airlines y SBA Airlines, empresas que desde el año 2008 mantienen una alianza comercial de código compartido, establecieron de manera simultánea un Comité de RSE, que permitió la precisión de los indicadores que se reportaron en el informe. Dado el alcance de cada organización se obtuvieron dos informes, denominados Reporte de Sostenibilidad 2014.

Bajo los títulos: “¡Juntos construimos el futuro!” y “Cada vez que un avión de SBA Airlines despega, Venezuela lo hace con nosotros”, Aserca Airlines y SBA Airlines, respectivamente, compilaron en su Reporte de Sostenibilidad 2014 cinco capítulos que describen lo que fue su gestión durante el año 2014.

Dentro de los resultados más importantes que fueron expuestos por ambas compañías, bajo la gestión social, destacan las referencias en materia de instrucción, capacitación y desarrollo de su capital humano, exaltando que en ambas compañías sus colaboradores reciben formación no solo relacionada con los conocimientos técnicos asociados a sus labores, sino también invierten considerablemente en potenciar habilidades blandas, bajo la concepción de lograr el desarrollo integral de sus equipos de trabajo. Según el reporte, en Aserca Airlines en el 2014 se registraron más de 149 mil horas de formación para sus colaboradores, mientras que en el caso de SBA Airlines precisó un total de 1.922 horas. Esto aunado al desglose de los beneficios que perciben sus colaboradores, más allá de las regulaciones de ley.

La influencia hacia las comunidades lo asumen de manera compartida a través de su iniciativa Alas Solidarias, apuntando al fortalecimiento de estrategias que permitan ampliar alcance en materia de prevención del VIH y del embarazo adolescente, así como la educación y sensibilización frente al cáncer infantil y condiciones como el Síndrome de Down y el autismo; en niños y jóvenes (hasta 19 años).

En lo económico, ambas aerolíneas expresaron su compromiso por potenciar rutas y ampliar su alcance como parte de sus planes próximos. En Aserca Airlines en el 2014 destacó el proyecto con el que se retomaría como ruta Santo Domingo de República Dominicana, mientras que en SBA Airlines sus proyecciones se encuentran enfocadas en la estandarización de su flota a Boeing 757. Ampliando en el tema comercial, SBA Airlines registró para el año 2014 más de 500 mil pasajeros transportados. Mientras que con la propuesta de servicio de Aserca Airlines se atendió más de un millón cuatrocientos mil viajeros.

En el aspecto ambiental destaca en ambas organizaciones la ejecución de las Jornadas de Limpieza FOD (Foreign Object Damaged), dedicadas al barrido de áreas operativas que permiten la recolección de objetos extraños que pueden afectar la dinámica de cualquier vuelo. Así como las acciones que han emprendido para la disminución de consumo de papel.

El informe incluye además el alcance de su alianza comercial con el Centro de Formación Aeronáutica Los Cóndores y Privilege, programa de lealtad para los pasajeros.

Ambas aerolíneas comparten el compromiso por el desarrollo de la industria aeronáutica venezolana, apostando por un equilibrio en el desarrollo económico, social y ambiental, adaptando su gestión a las mejores prácticas, bajo parámetros internacionales que permitan una gestión mucho más eficiente y con carácter global.

Lo + Leído

PASAJES

El ministro Herbet García Plaza desmintió que el ajuste de boletos aéreos a tasa Sicad 2 aumente su precio en 500 por ciento.

PETRÓLEO

El precio del barril venezolano cerró este viernes en $ 45,87 dólares por barril, experimentando una baja al perder $ 2,2 dólares, en comparación con los 47,89 dólares que cotizó la semana anterior, i

ENCUESTA

84% considera que la escasez se encuentra en niveles críticos y que “el gobierno debe decretar una emergencia nacional”, mientras que el 5% dice que es mentira que se registre desabastecimiento.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales