Apenas 10.373 empresas reciben dólares preferenciales
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, ofreció una rueda de prensa este jueves en la cual instó al Gobierno nacional a corregir las políticas económicas adoptadas en el país durante los últimos diez años y establecer canales de diálogo permanentes con el sector privado a fin de detener la crisis que atraviesa la economía nacional.
El máximo dirigente gremial presentó una serie de medidas que se deberían tomar desde el seno de la Presidencia de la República para aliviar las distorsiones en el mercado propiciadas por la adopción de un modelo económico a su juicio fallido. A su juicio, estas medidas han acarreado altos índices inflacionarios, escasez y el desabastecimiento, así como poca competitividad de la economía venezolana con respecto a otros países del continente.
Propuestas
La primera de ellas alude al aumento de la producción en las empresas en manos del Estado pertenecientes a los sectores alimentos y materias primas, “de esta manera se aliviarían los altos índices de escasez en rubros en los que el Gobierno acapara gran parte de la capacidad instalada en el país” criticó Roig. Explicó que la tasa de capacidad ociosa en las empresas gubernamentales alcanza el 50%, y en los casos de las unidades productivas del sector agrícola que han sido intervenidas en la última década solo el 2% se encuentra produciendo de manera efectiva.
Roig declaró que el Gobierno debe garantizar al sector privado un acceso continuo a las divisas necesarias para producir de forma local, pues de las 470 mil empresas que hacen vida en el país, solo el 2% han sido beneficiadas por la asignación de dólares preferenciales Cadivi desde la instauración del control de cambio. Agregó también que en promedio la liquidación de estas asignaciones tarda 180 días, sin embargo existen casos de retrasos de hasta 700 días, por lo que la institución cambiaria adeuda sumas millonarias a diversos sectores económicos.
Otra de las medidas propuestas por el ente es promover la estabilidad laboral y el buen funcionamiento de las inspectorías del trabajo, a fin de combatir con los fenómenos de ausentismo y presentismo laboral, lo cual se refiere a la incapacidad de los industriales venezolanos de reponer al capital humano que no se presenta en sus puestos de trabajo, o en su defecto se presentan pero permanecen improductivos durante la jornada, afectando así la producción y el buen funcionamiento del parque industrial venezolano.
Llamado al diálogo
Roig expresó no sentirse aludido de manera personal ante las acusaciones de emprender una guerra económica en contra del Estado, las cuales han sido esgrimidas por el presidente Nicolás Maduro y su equipo ministerial. A su juicio, estos ataques, son una estrategia recurrente del Gobierno para responsabilizar a la institución de los desequilibrios que han ocasionado las erradas políticas en el área económica aplicadas durante la última década.
“Invito tanto al presidente de la República como a los ministros del Área Económica a entablar un diálogo con el sector privado con la finalidad de discutir las políticas en esta materia”, expresó el presidente de Fedecámaras. Indicó que si bien mantiene una constante comunicación con el ministro de Interior y Justicia, desde que fuera citado a este despacho, es con los responsables de la economía del país con quienes deben tener una comunicación igual de fluida.
Ángel Mujica
amujica@dinero.com.ve
El Dato
50% es la tasa de capacidad ociosa en las empresas gubernamentales
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.