Negocio con el oro crea incertidumbre en las reservas
“Swap” o su traducción al español, canje, sería el nuevo método en el que el Banco Central de Venezuela (BCV) estaría incurriendo para contrarrestar el supuesto déficit de divisas sin adquirir deudas. Medios nacionales e internacionales apuntarían a que el Gobierno venezolano habría trazado un plan de mutuo financiamiento mediante intercambio de oro por divisas con la empresa Goldman Sachs International.
El supuesto plan, que establecería operaciones permuta, o de intercambio, entre la República y la trasnacional especializada en inversión y valores, plantearía un contrato de siete años en el cual se negociaría un monto cercano a 1.450.000 de onzas de oro que mantiene el país en el exterior. De esta forma se buscaría atender el problema de divisas sin adquirir “deuda”, pero Venezuela se arriesgaría a perder, como en su momento le ocurrió a Grecia, al tranzar de igual forma la empresa estadounidense.
El peor error
El exgerente del BCV, Jesús Rojas, comenta que este tipo de problemas nace después de la nacionalización de gran parte de las reservas internacionales del metal en enero de 2012. “Se está poniendo de relieve el gran error que cometió el Gobierno trayendo el oro para Venezuela”. Explica que el oro en el exterior antes era usado “para hacer operaciones donde se hacía un pacto de recompra con países que necesitaban financiamiento y entregaban oro que nosotros le vendíamos”.
Rojas opina que, en caso de que el contrato con Goldman Sachs se dé, los problemas de Venezuela residirían en las revaluaciones que podría tener el metal durante los años de intercambio.
Disparidad
Si bien el contrato establecería un margen de ajuste durante la vigencia del instrumento, donde las partes se comprometen a compensar las posibles caídas en el precio del oro –BCV depositaría más metal; Golman Sachs, más divisas si el precio sube- el negocio también plantearía un margen de ajuste al valor del activo de 10%. Ello como cobertura en caso de la caída en el precio del oro. No ocurriría lo mismo en el caso de la moneda.
La tasa de interés anual sería de 8%, y el porcentaje de ganancia de la mediadora, Adar Capital Partners Ltd, del 0,25% anual del valor del oro al inicio de casa año del contrato.
A pesar de que hoy el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, negó que se esté llevando alguna operación con Wall Street, la tensión crece ante la posible incursión de la economía nacional en el oscuro sistema de la “no venta, sino empeño”.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
10% sería margen de ajuste al valor del activo, en caso de que suba
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.