Subasta Dicom sólo será convocada una vez a la semana
Las subastas de divisas del nuevo sistema flotante Dicom serán convocadas al menos una vez por semana y arrojará un tipo de cambio que se moverá en un sistema de bandas y que será el cruce entre oferta y demanda.
La primera subasta iniciará el próximo jueves y cerrará el viernes a finales de la tarde. El presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, explicó que los resultados serán anunciados el martes de la semana entrante y no el lunes debido al feriado bancario.
Su operatividad está establecida en el Convenio 38, explicó por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo. Un requisito fundamental es la apertura de cuentas prevista en el Convenio 20. El BCV definirá el límite inferior y superior de la banda, dijo en referencia al esquema de subastas, en el que podrán participar las personas naturales, jurídicas y algunos organismos del Estado autorizados.
Según el convenio cambiario, el sistema comprende de dos subastas: la ordinaria y la de contingencia. La primera es abierta, mientras que la segunda es restringida a sectores productivos. Además la segunda sólo se activará si no avanza la subasta ordinaria.
Lobo explicó que en el proceso podrán participar tanto personas jurídicas como personas naturales, quienes deberán registrarse en la página del Dicom. Las personas naturales podrán subastar 500 dólares trimestrales y hasta 2.000 dólares al año.
Mientras que las personas jurídicas puede colocar el equivalente al 30 por ciento del ingreso bruto y hasta un máximo de 400.000 dólares al mes.
"El nuevo Dicom es un mecanismo eficiente, racional y transparente de adjudicación que entró en vigencia hoy", anunció Lobo, también vicepresidente del área económica, en una declaración a medios en el BCV acompañado del presidente del emisor, Ricardo Sanguino, directivos y representantes del Comité de Subastas de Divisas.
Banda inferior y superior
Lobo explicó que el Banco Central de Venezuela tiene la autoridad para definir el límite superior e inferior de la banda, la cual se va a dar a conocer en el momento que se realice la convocatoria. "Si el tipo de cambio está fuera del área de colocación que está establecido, se va a activar la subasta de contingencia, que tendrá el tipo de cambio de la subasta ordinaria, con la salvedad que priorizará la asignación de divisas, según el sector", explicó el ministro.
“El elemento minucioso lo van a tener disponible en el Convenio 38. En primer término, las personas naturales y jurídicas, el sector público autorizado, son los que pueden participar en este nuevo Dicom y un requisito fundamental es la apertura de cuentas de acuerdo al Convenio número 20. El primer paso tiene que ver con el registro, en una plataforma que está en el portal: www.dicom.gob.ve, estos actores de manera directa van al sistema que se ha construido para cumplir con tal objetivo. Este registro, una vez que la persona pasa la fase inicial, puede realizar las distintas posturas sobre la compra y venta. Queremos destacar algo importante, tanto el registro como la postura es continúa, mientras el sistema está acto para recibir las mismas, es decir, los días hábiles. Hemos construido un sistema económico informático, combina elementos de tecnología, racionalidad, priorización, que podamos ver el funcionamiento del aparato productivo nacional. Esta página va a ser administrada por el comité de subastas de divisa que es una instancia adscrita al Banco Central de Venezuela, este es el ente que va administrar esta plataforma tecnológica”, expresó Lobo.
En la convocatoria no se precisó si permanecerá el sistema Dipro, que actualmente funciona con el Simadi, y cuya tasa es de 10 bolívares por dólar, que según el Gobierno está dirigido a sectores prioritarios.
Los pasos
Según informó Lobo las personas interesadas en participar en el proceso deberán inscribirse en la página del Dicom, cuyos datos serán verificados por el Comité de Subastas de Divisas, deben poseer una cuenta en dólares en cualquier de los bancos de Venezuela, Bicentenario o del Tesoro.
El funcionario explicó que al día siguiente de realizada la convocatoria se procederá al cierre de aceptación de las posturas de las subastas y los participantes deberán cancelar la oferta que postuló.
Mientras que la venta de divisas será hasta 10 mil dólares. “Si alguien oferta esa cantidad o menor y no quiere ir a la subasta, va a un operador cambiario autorizado, le vende sus divisas, este operador se las entrega al BCV, el BCV le cancela al operador el costo en bolívares de las divisas más la comisión cambiaria y estas divisas alimentarán el sistema de subastas”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.