Heinz cumple 30 años con su programa entrega semillas
Desde que se estableció en Venezuela, hace 55 años, Alimentos Heinz se ha convertido en un activo impulsador del cultivo de tomate, aportando conocimientos y material agrícola para incrementar y mejorar la calidad de esta materia prima. El elemento central de este mejoramiento del cultivo de tomate en el campo venezolano lo constituye, desde hace más de 30 años, el Programa de Entrega de Semillas.
Este programa se desarrolla en dos etapas: en la primera se hace una evaluación de los cultivares de tomate para uso industrial, a fin de promover y seleccionar cultivares resistentes y/o tolerantes a las plagas y enfermedades que puedan afectarlos.
Este análisis, que se realiza en los campos venezolanos así como en los laboratorios de Alimentos Heinz, es el que permite el desarrollo de variedades de semillas con mayor resistencia a esas plagas y mejor rendimiento, produciendo tomates con mayores sólidos solubles y mejor color rojo. Anualmente, la evaluación de cultivares analiza alrededor de 40 materiales y de ese análisis pueden salir dos o tres variedades sobresalientes, que entran en el Plan de Entrega de Semillas al agricultor.
La segunda fase del programa es la venta, a precio de costo, de esas semillas de tomate importadas, desarrolladas para alcanzar los estándares de exigencia de la industria. Esas semillas garantizan una cosecha de tomates óptima y productiva, que Alimentos Heinz se compromete a adquirir cuando está lista.
Como lo explica el Ing. Miguel Guerra, "en Alimentos Heinz tenemos un profundo compromiso con el desarrollo y optimización del campo venezolano; para ello, hacemos posible que los agricultores cuenten con semillas de primera calidad y alto rendimiento. Tenemos como norte el apoyo constante a la producción nacional, y eso implica que ayudemos también al desarrollo de los agricultores con pequeños sembradíos, para que crezcan y se vuelvan rentables ".
El director de operaciones de Heinz, Hudson Oliveira, invitó a trabajar juntos en pro del agro venezolano. “Queremos ser sus socios y queremos incrementar estos números para incentivar la agricultura nacional”.
El grupo de agricultores beneficiados está integrado por cultivadores del fruto ubicados principalmente al norte de Guárico, sur de Aragua, Cojedes y Portuguesa, los cuales venden sus cosechas a Alimentos Heinz.
En la planta de Heinz en San Joaquín, en el estado Carabobo, es una emotiva tradición la recepción del producto, cuando decenas de camiones entran a la fábrica a descargar los tomates.
La Entrega de Semillas es también parte importante de las actividades de responsabilidad social de la corporación en varios países alrededor del mundo, en los que Heinz mantiene su programa de desarrollo de cultivares.
Localidades tan distantes como Estados Unidos, Australia, España, Portugal y Venezuela forman parte de esta iniciativa mundial, que busca garantizar la disponibilidad de materia prima de alta calidad necesaria para la elaboración de los productos más representativos de la marca, como son: salsa tipo ketchup, pasta de tomate, puré de tomate, salsas para pasta y salsa para pizza, entre otros.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El ministro Herbet García Plaza desmintió que el ajuste de boletos aéreos a tasa Sicad 2 aumente su precio en 500 por ciento.
El precio del barril venezolano cerró este viernes en $ 45,87 dólares por barril, experimentando una baja al perder $ 2,2 dólares, en comparación con los 47,89 dólares que cotizó la semana anterior, i
84% considera que la escasez se encuentra en niveles críticos y que “el gobierno debe decretar una emergencia nacional”, mientras que el 5% dice que es mentira que se registre desabastecimiento.