Los próximos 25 años
Falta de divisas, bajos inventarios de mercancía o materia prima, conflictos laborales, alta inflación. Los empresarios, comerciantes e industriales están inmersos diariamente en toda clase de problemas que deben enfrentar para mantener a flote su organización, por lo que la prioridad se ha convertido en resolver “el aquí y el ahora” y no hay espacio para las planificaciones a futuro.
Es por esto que DINERO consultó con los principales líderes de cada sector para conocer cuáles son las estrategias que maneja cada gremio para ver más allá de este trance en el que se encuentra la economía. Aunque en los próximos 25 años los líderes empresariales vislumbran una Venezuela muy diferente en la que el aparato productivo estará igualado con las grandes potencias suramericanas, los esfuerzos deben comenzar ahora para lograr enderezar el rumbo de la economía venezolana.
“Estamos muy preocupados de que la coyuntura sea lo que prive el día a día de nuestra institución y perdamos el horizonte y el rumbo de hacia dónde queremos llevar el movimiento empresarial”, expresó Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, sobre la crisis económica actual que mantiene la incertidumbre sobre los próximos años.
A raíz de esto, el gremio está trabajando actualmente para reformar la razón de ser tanto del empresario nacional como de la organización que preside para así impulsar un cambio en el sector privado. “El buen empresario es aquel que está en sintonía no solo con sus trabajadores, sino también con la comunidad y el entorno que lo rodea”. Para reformar la institución, el gremio está realizando, por primera vez en su historia, una medición a través de grandes encuestadoras para saber qué opina la gente sobre el movimiento empresarial y a partir de eso comenzar con las reformas.
“Hicimos un plan estratégico y vislumbramos la institución que queremos tener en 20 años: un gremio más fuerte, más representativo y que esté más en sintonía con la sociedad en general”, detalló el dirigente empresarial, quien agregó que también están trabajando para que, a mediano y largo plazo, los empresarios sean más responsables con el medio ambiente que los rodea e implementen procesos más amigables con su entorno.
En línea con las aspiraciones de Roig, el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, señaló que el impulso del emprendimiento para incentivar la creación de nuevos negocios es una de las estrategias que hace par de años lleva a cabo el gremio de los comerciantes para multiplicar las fuentes de empleo en el futuro.
“Apoyamos el emprendimiento, no solo de las empresas, sino también de los estudiantes que están en las universidades para que salgan a la calle, no a buscar un trabajo, sino a crear fuentes de empleo”, señaló el líder de Consecomercio. Es por esto que el gremio imparte talleres a los interesados en montar su propio negocio para que lo hagan de la manera más efectiva y no fracasen en el intento.
Tancredi también señaló que Consecomercio se encuentra fomentando la modernización tecnológica dentro del sector para que en unos años fluya mejor la comunicación entre los afiliados. “Como el 80% del sector lo representan los pequeños y medianos comerciantes, hemos estado trabajando para que todos cuenten con Internet y podamos comunicarnos mejor. Así podremos tomar medidas y decisiones más coherentes y en menor tiempo”, explicó el vocero.
Industriales del futuro
Conindustria viene desde hace tiempo trabajando en la elaboración de un plan que consolide el aparato productivo nacional dentro de los próximos 12 años. Cuando el actual presidente de gremio, Eduardo Garmendia, asumió su cargo en junio, presentó al país el proyecto “Visión Venezuela Industrial 2025”. Una propuesta que, según explicó, no es para “pedir dólares y solucionar la coyuntura”, sino que busca revertir la contracción del sector industrial de la última década e impulsar la industrialización del país.
“La Venezuela Industrial 2025 exige un vigor muy superior al presente. En nuestro tránsito a este nuevo estado seremos parte activa en la formación de una sociedad que genera y aprovecha su ahorro para el crecimiento, tiene una relación sostenible con el ambiente, asume visión exportadora y hace vida como buen ciudadano”, plantea el proyecto de Conindustria.
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