Conseturismo alerta difícil situación aérea comercial
El sector turístico nacional tiene grandes expectativas e inquietudes con el inicio de la temporada de vacaciones escolares de 2015. Preocupa la situación que vive actualmente el sistema de transporte aéreo del país, especialmente el interno, ya que arroja señales importantes de alerta que afectan no solo a los movimientos turísticos sino a todos los usuarios del servicio aéreo nacional.
El presidente del Consejo Superior de Turismo –Conseturismo- José Yapur, afirmó que cada vez son más los reclamos por demora en las salidas, suspensiones de vuelos y rutas y de maltrato de equipajes. “Las empresas de aviación comercial vienen perdiendo capacidad de respuesta ante la situación y alegan que las principales razones son: demora en obtención de divisas para adquirir equipos, repuestos y pagos a proveedores en el exterior; pocos tripulantes disponibles; demora de hasta 6 meses en otorgamiento de permisos y certificaciones, etc”.
Aseguró Yapur que destinos turísticos tan importantes como Margarita, Carúpano, Canaima, Coro, Los Roques y Mérida están muy afectados por la poca disponibilidad en el sistema aéreo nacional. En los últimos 16 meses, se han cerrado algunas de estas aeroplazas y se han reducido en casi 30% las frecuencias de vuelo a esas ciudades, afectando de manera significativa la actividad turística y comercial en estas regiones.
A esto se suma que hoy encontramos que muchos de nuestros aeropuertos nacionales están parcial o completamente cerrados como son los casos de Carúpano, Coro, Ciudad Bolívar, San Antonio y Mérida, para vuelos comerciales por razones relacionadas con el mantenimiento de pistas, rampa o terminal de pasajeros. Y en aquellos aeropuertos nacionales que se mantienen operativos, los usuarios se quejan del estado en que se encuentran los baños, los aires acondicionados, falta de sillas en los salones de espera, correas de entrega de equipaje que no funcionan, insuficiente servicios de taxis y baja calidad de los expendios de alimentos. Adicionalmente, las aerolíneas reclaman mayor espacio para mostradores, oficinas de atención y manejo de equipajes.
Conseturismo reitera que urge un acuerdo entre las empresas de aviación comercial, tanto públicas como privadas, y el Estado venezolano. “Deben buscarse fórmulas que fortalezcan el servicio aéreo en el país y permitan avanzar hacia un servicio de calidad y mucho más competitivo en la región”, afirmó Yapur.
Ya el Estado debe haber notado que no son las sanciones ni multas lo que logrará recuperar a las aerolíneas nacionales. Se requiere de una planificación en conjunto que estimule a las empresas a invertir en equipos nuevos y modernos, que sincere las tarifas, que adecúe las instalaciones aeroportuarias a la exigencias de usuarios y concesionarios, que capacite y certifique a los trabajadores del sector, y que otorgue los permisos de vuelos con tiempo para que las empresas puedan realizar sus promociones con la antelación necesaria, entre otras necesidades. En conclusión, un programa que trabaje en pro de la seguridad, confiablidad, eficiencia y calidad del servicio de transporte aéreo en Venezuela.
De no tomar en cuenta esta situación y tomar acciones para corregirlo, continuará el deterioro en la actividad área del país, afectando no solo el turismo en Venezuela sino todo el sistema nacional de transporte, ya que en nuestra actualidad, el transporte aéreo ha pasado de ser una opción para convertirse en una necesidad.
Tomando el pulso
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