Viernes 22 de Noviembre de 2024

Gobierno suspende desvío de alimentos a red estatal

ECONOMÍA
La medida ordenaba a la industria a desviar toda la producción a los supermercados Bicentenario, PDVAL y Mercal.

La Superinrtendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) suspendió la orden de redireccionamiento de la producción de harina de maíz, azúcar y otros bienes de consumo masivo a la red pública estatal.

"La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, en uso de sus atribuciones conferidas mediante el Decreto con Rango Valor Y fuerza de Ley del sistema Nacional Integral de Gestión Agroalimentaria, informa a la empresas sujetas a la Orden de Redireccionamiento que tal medida queda SIN EFECTO a partir de la presente fecha", se señala en un comunicado publicado por Sunagro en su sitio web.

Esa medida había generado fuertes críticas de los empresarios que aseguraron que la normativa agravaría los problemas de escasez en el país.

El levantamiento de la medida se da tres días después que el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, anunció que habían recibido la orden del gobierno de desviar hacia los comercios estatales entre 30% y 100% de la producción de leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, y harina de trigo y de maíz.

Baraybar dijo que la medida afectaría a "más de 80.000 puntos comerciales" del país que en los próximos días comenzarían a tener mayores problemas de abastecimiento. La red privada de supermercados y pequeños comercios de Venezuela tiene 15 veces más locales que la red pública que está integrada por los comercios PDVAL, Mercal, Bicentenario y otros comercios más pequeños, según cifras de la industria de alimentos.

Venezuela viene padeciendo desde hace ocho años problemas de desabastecimiento de varios productos que según los empresarios y los analistas son generados por los severos controles de precio y cambio que están vigentes desde el 2003.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado que la escasez de productos es consecuencia de una "guerra económica" que estarían promoviendo sectores empresariales y la oposición para generar desestabilización en el país.

La merma en la venta de divisas oficiales que se viene presentando desde finales del 2012 ha generado un fuerte desabastecimiento de diversos alimentos, medicinas y otros productos.

El gobierno no ha ofrecido explicaciones del por qué se ha reducido la venta de dólares para las importaciones privadas de materias primas e insumos, pero los analistas sostienen que eso se debe a la caída de los precios del petróleo que financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

 

 

Lo + Leído

TRAYECTORIA

Banplus celebra su 10° Aniversario

PROTESTAS

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta

ENCUESTA

54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales