Lunes 25 de Noviembre de 2024

General Motors declara vacaciones forzosas en agosto

ECONOMÍA
Wilman Cedeño, presidente del sindicato de la ensambladora, señaló que el cronograma de producción es de 30 camionetas diarias, y solo queda en inventario material CKD para 500 unidades, lo que significa que durante la primera semana de agosto no habrá nada que manufacturar.

Se esperaban otras propuestas, otras medidas de emergencia. Pero no. El único plan ante la crisis de materia prima en General Motors de Venezuela (GMV) es enviar a sus dos mil 300 trabajadores de vacaciones forzosas a partir de agosto. Con el inventario de insumos en cero no hay otra opción, reseñó El Carabobeño.

Tras la reunión sostenida el pasado jueves 9 de julio en Caracas entre los presidentes de Ford Motors, GMV y Toyota y los ministros José David Cabello y Rodolfo Marco Torres, las expectativas eran diferentes. Se confiaba que el planteamiento de comercializar vehículos en dólares o iniciar un proceso de exportación para autoabastecerse de divisas serían los alcances del encuentro, pero hasta ahora solo se les ha manifestado que el tradicional receso de diciembre se adelantará.

Wilman Cedeño, presidente del sindicato de la ensambladora, señaló que el cronograma de producción es de 30 camionetas diarias, y solo queda en inventario material CKD para 500 unidades, lo que significa que durante la primera semana de agosto no habrá nada que manufacturar. Los 800 trabajadores que se mantienen en planta se unirán a los mil 500 que están en sus casas desde enero de 2014.

La representación sindical apuesta a la venta en divisas de algunos modelos dentro del país como inicio de una salida a la crisis que atraviesa la firma. “En lugar de que esos dólares se inviertan en Estados Unidos para la importación de vehículos terminados, se comprarían las piezas en el exterior y se emplearía mano de obra local”. Las estructuras de costos de las ensambladoras del país dependen en 65% de la moneda extranjera para la compra de los insumos. 

Lo + Leído

PASAJES

El ministro Herbet García Plaza desmintió que el ajuste de boletos aéreos a tasa Sicad 2 aumente su precio en 500 por ciento.

PETRÓLEO

El precio del barril venezolano cerró este viernes en $ 45,87 dólares por barril, experimentando una baja al perder $ 2,2 dólares, en comparación con los 47,89 dólares que cotizó la semana anterior, i

ENCUESTA

84% considera que la escasez se encuentra en niveles críticos y que “el gobierno debe decretar una emergencia nacional”, mientras que el 5% dice que es mentira que se registre desabastecimiento.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales