Conindustria advierte deterioro en cadena de producción
La falta de divisas y la pésima política económica del Estado está llevando al país a un proceso degenerativo de todos los sectores productivos, dijo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiala.
Las campañas que transmiten los canales del Estado hablan de un consumismo heredado por el capitalismo. También hablan de una guerra económica. Pero cuando una economía sustituye la producción nacional de bienes y servicios por las importaciones, se rompen las cadenas de fabricación y sustento. Según Olalquiala, Venezuela lleva en este proceso 12 años.
“Una cadena producción funciona por varios eslabones. Cada uno produce la materia prima de cada fase. Si uno falla, no hay producto final. Eso es lo que pasa en todos los rubros en Venezuela. Las empresas no tienen trigo para producir harina, y por tanto, las pastas, los panes. No hay acero líquido para producir los materiales de construcción como mallas, tornillos, placas. Es un proceso degenerativo en todos los sectores”, aseveró.
Para Olalquiala, si no se rescata el aparato productivo, en esa misma medida cada vez habrá menos productos, y menos puestos de trabajo. A esto se suma una errada política monetaria que se ha “dedicado a imprimir billetes ante una ausencia de bienes y servicios, lo que va a generar inflación. 70% en el último año. La única forma de controlarla es incentivar la producción nacional".
Soluciones
Según Olalquiala, el planteamiento del sector privado es que el Gobierno tiene que dedicarse es a regular y el privado a producir, ya que el Estado no ha logrado eficiencia. Para el presidente de Conindustria, las empresas del Estado tienen que pasar a ser públicas, es decir, todas aquella que se cotizan en el mercado bursátil y que todos los venezolanos deberían ser los dueños. Sin embargo, lo que existe actualmente son empresas gubernamentales.
Por eso ratifica que la mejor solución es la transferencia de las empresas ineficientes y gubernamentales al sector público y privado, "es el que puede generar mayor nivel de producción. Sobre todo en la actual situación de que existe una fuga de talentos de 2 millones de emigrantes", afirmó.
“El sector privado tiene mucha más capacidad de emplear que la tiene ahora, pero para eso necesita unas políticas públicas para que las industrias puedan sostenerse en el tiempo. Son necesarias unas políticas elaboradas por expertos, no por improvisadores para poder tener un mejor entorno económico”, culminó.
Aura Cumare
redaccion@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.