Proveedores de reactivos piden normalizar divisas
La Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines (ASODILAB), que comercializa equipos de diagnóstico y reactivos para la medicina preventiva y curativa, y además provee a los laboratorios de control de calidad de las industrias de alimentos, bebidas y farmacéuticas, le solicita al Gobierno las autorizaciones de importación, como de pagos a los proveedores del exterior.
Debido a que los reactivos están limitados por sus fechas de vencimiento, motivo por el cual los inventarios son reducidos y les obliga a sostener un proceso de importación constante, le solicitan a CENCOEX la liquidez de los dólares necesarios para el sector. Actualmente el Gobierno le otorgó el 60% de las divisas que requieren para cancelar una parte de la deuda con los acreedores internacionales. Y para restablecer la comercialización de los productos en el país.
La escasez se debía a que la comercialización estaba paralizada desde octubre de 2014. Situación que se hizo evidente en el mercado nacional. Por su parte, ASODILAB generó un balance que mostró que 42% de las empresas consultadas no tenían inventario disponible en sus almacenes para distribuir y atender a la población que requiere un diagnóstico; 40% de las empresas consultadas sólo contaban con disponibilidad de inventarios que promediaban hasta 15 días; y sólo 18% de las empresas consultadas disponían de inventario que podía exceder los 30 días.
La comercialización de equipos de diagnóstico y reactivos necesita $180 millones para cubrir la demanda anual. Eso representa 4,29% de la demanda del sector salud que es de$4200 millones anuales. La Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines tiene dentro de sus asociados a 40 empresas que representan el 70% del área de comercialización a nivel nacional.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.