Gobierno perdió el control de sistema cambiario: Barclays
Venezuela estará sumida en dos crisis en el 2016. La económica del 2015 que continuará el próximo año y la política ante las posibilidades que la oposición asuma el control de la Asamblea Nacional.
"Creemos que el gobierno ha perdido el control del sistema de tipo de cambio y precios relativos distorsionados", explicó la firma en un reporte.
Los sectores privados están enfrentando devaluaciones diferentes como resultado de un tipo de cambio de un sistema sobre el que Gobierno ha perdido el control, y ha distorsionado el sistema de precios.
Agregó que el "tiempo pasa y las distorsiones económicas están aumentando, sin embargo, el gobierno no ha actuado, ni esperan que actúe hasta después de la elección de la Asamblea Nacional.
Barclays señala que si el presidente Nicolás Maduro pierde fuerza en la Asamblea no va a tener el capital político suficiente para hacer las reformas necesarias.
"El aumento de la incertidumbre sobre 2016 debido a dos crisis: la crisis económica que probablemente será una continuación de la situación de 2015 y la política, con la oposición el control de la Asamblea Nacional y tratando de derrocar a Maduro, quien podría perder el control de las instituciones e incluso el apoyo de la población", escribió en un informe sobre Venezuela.
Los problemas políticos y económicos de Maduro comenzaron antes de la caída de los precios del petróleo. De acuerdo con los últimos datos disponibles del Banco Central de Venezuela, en los primeros nueve meses de 2014, la economía se contrajo un 4,0 por ciento en comparación con el mismo período de 2013 con un precio promedio de 108 dólares el barril..
El problema de la inflación comenzó en 2013, debido a los "excesos" cometidos durante la campaña presidencial de 2012, por un aumento significativo en el gasto fiscal financiado por la monetización del Banco Central.
"Este aumento de la liquidez también ha ejercido presión sobre el tipo de cambio, y la ampliación de la brecha entre las tasas oficiales y del mercado paralelo", dijo Barclays.
Sin embargo, señala que la caída de los precios del petróleo ha exacerbado las distorsiones de la economía y la reacción del Gobierno ha afectado a los más pobres.
Barclays agrega que el Gobierno ha recortado en un 58,2 por ciento las divisas hacia el sector privado. En medio del escenario, estima que la inflación podría superar fácilmente los tres dígitos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r