Sector industrial necesita el desmontaje del control de precio
El ex presidente de Conindustria e ingeniero en metalúrgica, Eduardo Garmendia, explica que para salir de la crisis en la que fue cayendo el sector industrial, se deben tomar decisiones concatenadas que reestructuren la cadena de producción. “Si falla un elemento de la cadena, se interrumpen las entregas de los productos finales”, explicó.
“También se debe tomar en cuenta la cadena de producción. La conforma toda actividad que ocurre para que el producto final llegue al anaquel, y el consumidor pueda adquirirlo. Ese ciclo está constituido no sólo por la materia prima, si no por los suministros, partes y componentes y repuestos. Eso incluye el empaque y transporte”.
-¿Cómo se rompen los ciclo viciosos dentro del sector industrial venezolano?
-Se deben cambiar las relaciones entre el Estado y el sector privado. Se deben reestructurar en base a cualquier economía del mundo. Tiene que tener políticas inclusivas, y ofrecerles las garantías jurídicas tanto al productor como al cliente. Eso es lo que normalmente una economía debe hacer. Las empresas no pueden funcionar sin un equilibrio entre las finanzas y el gasto. Hay que tomar conciencia de todas las posibilidades para crear la oferta interna y no deprimirla a través de las divisas y los favoritismos.
-¿Por qué todavía existe operatividad, a pesar de la falta de divisas?
-El sector industrial no cierra porque tienen diferentes líneas de producción. La inversión en el sector es a largo plazo, con un horizonte de 15 a 20 años. Muchas empresas sobreviven en la situación actual hasta que exista un cambio. Cuando eso pase, volverán a desarrollar toda su capacidad de producción. De momento, los empresarios que tienen la oportunidad de tener divisas mantienen su producción, pero aquellas que toman el riesgo de irse al mercado paralelo, lo hacen, siempre y cuando su producto no esté regulado. Si una empresa, le cuesta la materia y su producto terminado está controlado, no puede importar a una tasa diferente a las establecidas. Por eso es que se recomienda de Coindustria ir a una tasa de cambio de equilibrio, con un desmontaje total del control de precio. En principio va a tener un incremento de los precios, pero que la tendencia natural que va a ocurrir es que los volúmenes de producción van a incrementar y aumentará la oferta. Y eso colocará los precios a la baja.
-¿Cuál es el sector industrial que necesita mayor atención?
-Todos los sectores están trabajando por debajo de su capacidad instalada, con sus excepciones del sector de alimentos. En todos los demás, se labora en condiciones muy precarias a nivel de inventario.
-¿Qué opina sobre el caso de Empresas Guayana?
- El problema de las empresas Guayana es que ofrecía una amplia gama para muchos productos, pero con las bajas de producción, afectó de forma negativa el sector transformador. Se desarrollaron bajo el manto del Estado, algunas de ellas en un momento determinado, cuando el país tuvo una crisis, se transfirieron al sector privado. Como el caso de Sidor. Cuando se privatizó pasó de una producción de 2 millones de toneladas de acero líquido y una nómina de 12 mil trabajadores, a 4 millones de toneladas y 8 mil trabajadores. Esos ingresos eran en divisas. Cuando se volvió a estatizar se redujo nuevamente la producción pero a un millón y medio de toneladas y la nómina de empleados creció a 15 mil trabajadores.
-¿De dónde surgen las mediciones alternativas o indicadores de Coindustria?
-Existe un mecanismo que se llama la encuesta trimestral, es una forma cualitativa, en base a la estadística de la cantidad de empresas por sectores y tamaño. En este medio se pregunta a los empresarios sobre su capacidad utilizada por cada trimestre o semestre, si ha invertido en el crecimiento de la industria o sólo en el mantenimiento. Cuáles son los problemas que le afecta, cuáles es el nivel de utilización de su capacidad instalada, cuáles son los niveles de producción. Cuáles son las razones en términos generales que intervienen en que su empresa se desarrolle, y en qué invirtió, en nuevos equipos, en mantenimiento, cuál es la expectativa con el próximo trimestre. Se saca una base estadística para saber la tendencia en el sector.
-¿Cuál es la propuesta de los empresarios?
-Crear una base industrial suficientemente sólida para contribuir de manera importante con el desarrollo del país, y generar empleos estables, bien remunerados y competitivos, así como garantizar un suministro en cantidad, calidad, para los consumidores en el país. Pero sólo se puede hacer si se toman medidas para esta situación coyuntural o de efectos acumulativos. La forma es tomar un conjunto de decisiones concatenadas. Una solución es ir a la unificación cambiaria.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r