IATA afirma que crisis venezolana no es excusa para bloqueo
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó al Gobierno de Venezuela a alcanzar un acuerdo sobre los 3.700 millones de dólares que las aerolíneas no pueden sacar del país.
El bloqueo de este dinero, procedente de la venta de billetes aéreos de Venezuela, viola los tratados internacionales. El complejo sistema de control de cambios de Venezuela deja en manos del Estado la decisión de cuándo y cuánto dinero puede repatriar las aerolíneas.
El dificil parorama económico de Venezuela no es excusa para retrasar la resolución de este conflictio, un asunto que es injusto para las aerolíneas e incómodo para los pasajeros, víctimas de una red de servicios que se está debilitando. La IATA urgió al Gobierno venezolano a tomar medidas en tres áreas concretas:
-Tipo de cambio: Establecer un tipo de cambio de bolívar único y justo para la venta de biletes y el pago de tasas y cargos. Actualmente, las aerolineas están obligadas a vender sus billetes a un tipo de cambio de 12 bolívares por dólar y a realizar pagos a tipos variables, como por el uso del aeropuerto a un tipo variable de 199 bolíívares por dólar.
-Calendario de pagos: Establecer un calendario de pagos realista y viable, en colaboración con las aerolíneas para la liquidación de fondos bloqueados.
-Asesoramiento de acuerdo a las mejores prácticas globales: Compromiso de recibir asesoramiento de la industria aérea antes de imponer nuevos impuestos o reglamentos que afecten negativamente las aerolíneas.
"El gobierno de Venezuela debe tomar acción inmediata para resolver esta situiación insostenible con las aerolíenas. En Latinoamérica la aviación genera más de 4,9 millones de puestos de trabajo y 153.000 millones de dólares en actividad económica. la conectividad aérea en Venezuela se está viendo afectada por el estancamiento en la resolución de los fondos bloqueados y el deterioro en el entorno operativo. Insto al gobierno a trabajar con la industria aérea para resolver el problema de una vez por todas", declaró Tony Tyler, consejero delegado del IATA.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.