Piratería de consumibles es un gran negocio
En de aras de concientizar y prevenir la expansión del fenómeno de la piratería en Venezuela y el resto de Centro y Sudamérica, la empresa HP presenta a sus consumidores el Programa Antipiratería HP.
Ricardo Roca, gerente de Mercadeo de Programas Comerciales para consumibles de HP, afirma que “el promedio de piratería de consumibles en Venezuela es de cerca de 2%, muy por debajo de otros países de Latinoamérica como Colombia, Ecuador y Perú, cuyo promedio está entre 5% y 10%”. Por ello, señala que la idea es prevenir al usuario y darle herramientas que sirvan para la identificación antes o después de la compra.
En cuanto a cómo identificar un consumible original de una copia, la empresa ofrece la herramienta de autenticación móvil mediante los códigos QR, que ahora llevan los sellos de seguridad de todos los recargables de la marca. Además ofrecen recompensas por el uso de originales.
Frenar al pirata
“7 de cada 10 tóners rellenados te fallarán. Eso es demasiado”, resalta el sitio web de HP Latinoamérica. Roca explica que la calidad de un cartucho original solo podría ser alcanzada por muchas recargas que podrían terminar costando lo mismo que un original. “La idea de la iniciativa ha sido hacer que el consumidor entienda y se haga consciente de la problemática que el cartucho pirata representa en el mercado”.
En el año fiscal 2012, el programa antipiratería generó más de 170 investigaciones en 17 países, resultando en la recuperación de más de 8 millones de dólares en bienes incautados, lo que se calcula representó alrededor de 12.4 millones de dólares en negocios por piratería. Y en lo que va de 2013, el trabajo conjunto entre el programa y múltiples autoridades locales, ha resultado en 186 acciones coercitivas en 16 países, lo que ha permitido recuperar más de 7.2 millones de dólares en bienes incautados. Adicionalmente, hoy se cuentan con 161 investigaciones abiertas.
Motivar al vendedor
HP también mantiene hoy día su programa Selling Advantage, que cumple 10 años reconociendo la fidelidad de sus los proveedores y vendedores, con premiaciones, ofertas de mejoramiento y premios en forma de créditos.
“En Latinoamérica participan 176 canales de distribución. Venezuela fue el tercer país en entrar a este programa y, actualmente, tiene un aproximado de 12 canales de distribución participantes. En resto de Latinoamérica, cerca de 176 canales forman parte del programa”.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
2% es el promedio de piratería de consumibles en Venezuela
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