Multas podrían arreciar por descapitalización del Gobierno
La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (ANPROCOM), alertó que podrían registrarse mayor cantidad de multas durante este año 2015 por el posible déficit presupuestario que viene arrastrando el Gobierno Nacional a raíz de la caída de los precios del petróleo.
Eduardo Rojas, director de Análisis Financiero de ANPROCOM, recordó que a mediados de 2014 ocurrió un hecho que puso en alerta a todos los economistas del país: el barril de petróleo bajó su precio de los 100 dólares por barril, donde se había mantenido desde finales de 2003. La caída de los precios del petróleo ha continuado, reduciendo el precio de venta del crudo en 60% hasta la fecha.
El representante de ANPROCOM aseguró que la baja de los precios del petróleo podría impactar en el presupuesto, debido a que tradicionalmente de las ganancias que el Estado obtenía por sus exportaciones petroleras, sale un 43% del presupuesto nacional. El otro 57% se obtiene de la recaudación de impuestos.
“Ahora que el ingreso petrolero se ha reducido en un 60% por ciento, el dinero proveniente del petróleo que iba destinado al presupuesto nacional también se va a reducir. El petróleo cubrirá a lo sumo un 23% del presupuesto, lo que significa que el Estado debe hallar la forma de cubrir un 77% por hacienda", apuntó Rojas.
Rojas señaló que "si bien hace una semana, el SENIAT anunció que se había recaudado más en impuestos de lo previsto, podría no ser así. Sin embargo, es perfectamente lógico que se emitan esas declaraciones para evitar que se piense que hay un hueco fiscal, que se presuma que no podrán cumplir con el presupuesto nacional”.
“Si los recursos que se recaudaron por impuestos, resultan ser insuficientes, el siguiente paso que dará el Estado es hacer que organismos como el SUNDDE y SENIAT agudicen sus procesos de fiscalización. Un mayor rigor en las fiscalizaciones aumentaría las posibilidades de multar a empresarios y ello le permitiría al Estado obtener recursos adicionales para saldar el déficit presupuestario. Esencialmente, el sector privado estaría pagando ese déficit” explicó el directivo de ANPROCOM.
Ante este escenario, Eduardo Rojas señaló que los comerciantes y empresarios deben estar preparados para afrontar la situación. “Es necesario que tengan todos los papeles en orden y al día, cumplan de manera obligatoria con sus impuestos y tengan su estructura de costos bien soportada y si como empresa poseen alguna debilidad que busquen asesoría para corregir la misma.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.