Viernes 10 de Enero de 2025

General Motors despidió cerca del 14% de su nómina de empleados

AUTOMOTRIZ
En total se despidieron a 466 empleados y se espera que en los próximos meses otras ensambladoras sigan reduciendo su nómina. En el caso de Ford, por ejemplo, ya tiene una petición en el Ministerio del Trabajo de despedir a 267 empleados.

General Motors decidió despedir a cerca del 14% de su nómina de empleados ante la "caída del 80% de la producción de vehículos en el país", según informó Christian Pereira, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices.

En total se despidieron a 466 empleados y se espera que en los próximos meses otras ensambladoras sigan reduciendo su nómina. En el caso de Ford, por ejemplo, ya tiene una petición en el Ministerio del Trabajo de despedir a 267 empleados.

A esta situación se le suma que “las ensambladoras de Oriente (Toyota y Mitsubichi) van a tener que pasar por lo mismo porque hay una reducción de producción ante la falta de liquidación de divisas este año”, explicó Pereira. Agregó que las empresas “están viviendo de lo que les liquidaron a finales del año pasado”.

En el caso de General Motor la producción bajó de 80 unidades diarias a 35, y en el caso de Toyota “solo estamos produciendo 10 unidades diarias”, según José Marcano, representante del sindicato de los trabajadores de esta empresa.

Unas de las líneas de producción que más ha presentado problemas es la correspondiente con el ensamble del carro Corolla “por problemas con el tanque de gas que viene de Argentina. Situación que ha hecho que se deje de producir”, explicó Pereira.

Marcano recordó que en enero de este año Toyota despidió a cinco trabajadores y señaló que actualmente “la empresa está produciendo muy poquito porque falta unos materiales”.

El despido masivo de trabajadores de la industria automotriz se enmarca en una fuerte contracción del sector. Según cifra de la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez)al cierre del 2014 la producción de vehículos en Venezuela cayó 72,46% en comparación con el año anterior, lo que implicó una merma en la producción de 51.994 carros. Para el 2013 la producción alcanzó 71.753 unidades.

Pereira recordó que “en Chrysler sufrimos lo mismo en el mes de diciembre pasado donde 76 trabajadores salieron afectados”. El presidente de la FUTAAC dejó claro que “aunque no avalamos los despidos de ningún trabajador tampoco podemos tapar el sol con un dedo”.  Por lo que exigió al gobierno nacional resolver esta situación.

“Alertamos que la situación que ocurrió con General Motor puede seguir ocurriendo con otras ensambladoras. En total hay 1500 puestos de trabajo amenazados por esta situación”, advirtió Pereira.

Por otro lado, señaló que es necesario que el gobierno le de un giro a la economía “porque el problema tampoco se va a arreglar si las ensambladoras reciben todos los dólares”. Pereira opina que mientras “la economía siga siendo rentista y dependa del petróleo no saldremos nunca de esta situación”.

Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
 

Lo + Leído

ENCUESTA

78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r

VUELOS

En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer

ECONOMÍA

En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales