Liquidación diaria de divisas cayó 61,1 por ciento
Las liquidaciones de divisas cayeron un 61,1 por ciento en marzo del 2014 frente a marzo del 2013, según datos de la firma privada Ecoanalítica, restricción que profundizará más la escasez, en un país con una alta inflación y en recesión económica.
Según datos suministrados a DINERO, en marzo del 2015 la liquidación de divisas bajó a 40,4 millones de dólares desde los 104,1 millones de dólares que se asignaban en marzo de 2013. No hay cifras disponibles de 2014.
El Gobierno mantiene un control de cambio con tres tipos de tasas. Según el presidente Nicolás Maduro, la tasa de 6,30 bolívares por dólar administrada por el Cencoex es destinada para alimentos y medicamentos, que representa cerca del 70 por ciento, mientras que Sicad, subastas que aún no han iniciado, y el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el resto de la economía.
Para marzo del 2013, explicó la economista de Ecoanalítica Jessica Grisanti que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) asignaba 74,8 millones de dólares diarios; mientras el sistema de subasta Sicad 16,1 millones de dólares y el Sicad II 412,6 millones de dólares al día para un total de 104,1 millones de dólares.
Pero la situación es diferente con respecto a marzo del 2015.
“Mientras tanto para marzo de 2015 Cencoex 39,6 millones de dólares diarios; Sicad nada y Simadi 0,8 millones diarios, es decir un total de 40,4 millones diarios”, explicó Grisanti.
Grisanti prevé escenarios de restricción económica, por el recorte de moneda extranjera que se ha dejado de percibir en los dos años recientes.
Señaló que “si comparamos lo que se está liquidando diariamente en marzo de este año vs marzo de 2014, las liquidaciones han caído 61,1%. Es una caída bastante importante, que te da luces de que ni se está pagando la deuda con el sector privado ni se está liquidando divisas para traer importaciones nuevas”.
Proporciones
Consultado sobre qué cantidad de las divisas solicitadas por el sector privado han sido liquidadas por Cencoex en el primer trimestre de 2015, el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, señaló que es decir menos del 10%.
“Si el Estado no liquida divisas a las empresas, puede ocurrir que se agote el inventario y se pare la producción. Si no tiene precios controlados muy posiblemente vayan al Sicad, donde no ha habido convocatoria a subastas, lo cual no es posible. El siguiente es Simadi, cuyas asignaciones han sido mínimas, por el orden de 3% divisas asignadas. Entonces no quedaría más remedio que ir al mercado abierto, que es el paralelo”, dijo Garmendia.
Sin embargo, acota, que “eso repercutiría en los costos de producción y va a estar concebido en el precio de venta. Si tiene un componente especulativo muy grande, se moverá con mucha facilidad y dependerá el momento en que la empresa opte por comprar divisas, y el precio estará influenciado por esa tasa”, dijo.
Por su parte, el presidente de Fedecámaras considera que el país necesita un revolcón contra la inseguridad y la inflación.
“El sector empresarial no le regalan los dólares, el sector empresarial lo que quieren es pagar los dólares pero el monopolio de los dólares lo tiene el gobierno, lo que estamos esperando señores alguien quiere comprar dólares fíjeme el precio de venta y póngamelo legal para yo comprarlo no es verdad que regalan dólares”, dijo.
El líder gremial señaló que las empresas están trabajando con inventarios en mínimos. En términos generales, el sector privado ha recibido menos del 10% de lo solicitado, a excepción del sector de la cesta básica y medicinas, que cuentan con una aprobación del 20 o 25% de lo que se solicita.
En este caso, explica el vocero del sector industrial, que el Estado compra la materia prima que requiere el sector manufacturero para poder producir. Lo ideal, advierte, sería que existan suficientes libertades económicas para que cada empresa pida lo que necesite sin usar como intermediario al Gobierno.
Para Jessica Grisanti, economista de Ecoanalítica, la lectura final “es que la escasez no va a acabar, el tema del desabastecimiento y la escasez seguirá en la vida de cada venezolano”.
Señala que las perspectivas es que no mejore la escasez, sino que en muchos rubros puede empeorar.
“El Gobierno pudiera empezar a liquidar más divisas al sector privado, flexibilizar el control de precios y permitir que PDVSA venda divisas en Simadi, sin embargo pareciera que por los momentos no hay voluntad para tomar estas medidas”, dijo.
Tomando el pulso
Lo + Leído
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en