Martes 17 de Marzo de 2026

Ex presidentes de la región piden libertad en Venezuela

CUMBRE
El documento señala que "la única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos pasa por el rescate del principio y sistema de separación de poderes".

Un grupo de 25 ex presidentes entregaron una declaración en Panamá exigiendo la liberación de los más de 80 presos políticos en Venezuela, en el marco de la Cumbre de Las Américas.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo que "estamos exigiendo la pronta liberación de los opositores (…), un cambio en las políticas de Estado respeto a los Derechos Humanos y que voten libremente los venezolanos”.

Además, el documento señala que "la única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos pasa por el rescate del principio y sistema de separación de poderes".

Esta declaración también sirvió para invitar a los 35 presidentes que participan en la Cumbre para que asumen una postura firme frente a lo que ocurre en Venezuela en materia de derechos humanos.

"Puede ser equivocada o imprecisa nuestra estrategia. Pero preferimos equivocarnos haciendo cosas en favor de Venezuela, preferimos actuar, preferimos hablar, preferimos pedir, a callar o mirar para otro lado", dijo a su vez el ex presidente de México, Felipe Calderón.

Entre los firmantes se encuentran los ex jefes de Estado José María Aznar, de España; Jorge Quiroga de Bolivia y Osvaldo Hurtado de Ecuador.

Lo + Leído

ULTIMO MINUTO

Su esposa, Mitzi Capriles, afirmó que fue "a punta de pistola", la forma en que detuvieron al dirigente opositor.

SANCIONES

Entre 500 y 2000 Unidades Tributarias (UT) fueron multados los estacionamientos. Registrando con mayor incidencia el estado Táchira.

CRISIS

Romero dijo que entre los excarcelados hay 15 que tenían órdenes de liberación desde hace un año y uno sin haber sido formalmente acusado. Pero aún quedan 280 opositores detenidos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales