Venezuela ha usado el fracking y admite sus beneficios
A pesar de las frecuentes críticas del gobierno de Venezuela sobre las consecuencias negativas del fracking como forma de extracción de petróleo, documentos, informes y declaraciones de autoridades nacionales aseguran que el país ha usado esta técnica en diferentes yacimientos petroleros.
Se conoció a través de la revista institucional llamada “Contacto con la nueva Pdvsa” correspondiente a agosto del año 2006, que la industria nacional ya ha realizado esta práctica en el Oriente del país, la cual permitió "un aumento significativo de la producción en los 11 pozos del Distrito Social Norte".
“Petróleos de Venezuela (…) llevó a cabo con éxito la técnica de fracturamiento hidráulico, la cual permitió un aumento significativo de la producción en los 11 pozos del Distrito Social Norte donde fue aplicada”, se lee en la página 16 de este documento.
Este mismo informe señala que “debido al éxito obtenido, se estima que el fracturamiento hidráulico se aplique a más pozos durante el 2006, lo que ayudará a cumplir las metas del Plan Siembra Petrolera en el período 2006-2030″.
Sin embargo, la postura del presidente Maduro pareció cambiar y ahora busca reformar la Constitución para prohibir esta técnica según aseguró unos días antes de comenzar la Semana Santa. “Voy a proponer una prohibición constitucional a la técnica del fracking”, dijo Maduro la noche del martes pasado, durante su programa semanal de televisión desde el estado Falcón.
Todavía no se conocen los detalles de la propuesta y no está claro si esta reforma afectará las operaciones de Pdvsa y sus empresas (extranjeras) socias en la Faja del Orinoco.
En este sentido, José Toro Hardy, economista y exdirector de Pdvsa, alertó que no se justifica modificar la Carta Magna para prohibir el fracking porque sería lo mismo que “prohibir en la constitución el uso de cepillos de dientes con fibra de naylon”. Es decir, “no tiene sentido”.
Recuerda que en Venezuela esta técnica ya se ha implementado en años pasados y que “Arnold Volkenborn, uno de los más altos gerentes de la anterior Pdvsa, fue quien dirigió esta técnica en el país" en los años 50.
Toro Hardy explica que el fracking “no es más que inyectar agua a presión junto con algunos químicos y arena en los yacimientos para provocar fracturas en las rocas (lutitas) que están impregnados de petróleo”. Recuerda que en Venezuela se ha implementado esta técnica y que el año pasado el propio presidente Maduro “en uno de sus programas de televisión hablaba de usar esta técnica al sur del Lago de Maracaibo”.
Lo mismo opina Diego González Cruz, ex presidente del Centro de Orientación en Energía (COENER) y actual coordinador del Centro de Estudios de Energía de CEDICE-Libertad, explica que “actualmente el fracking se utiliza en Venezuela en los pozos que ya no pueden producir y Pdvsa se ve obligado a fracturarlos”.
Agrega que "la tecnología del fracturamiento hidráulico no es nueva y sus procesos son cada vez más amigables con el ambiente, y se usa en Venezuela desde hace años sin producir los daños que ahora se le están atribuyendo".
A juicio de Toro Hardy, el presidente Maduro intenta "culpar a Estados Unidos de la baja de los precios del petróleo porque ciertamente el fracking sí ayudó a aumentar la producción petrolera”. Sin embargo, destaca que el error de Venezuela “fue pensar que el petróleo siempre tendría altos precios”.
Toro Hardy resalta que los precios del barril seguirán bajando porquede llegarse a concretar el acuerdo entre Irán y Estados Unidos “se sumaran un millón y medio de barriles diarios al mercado internacional”.
Los retractores del fracking denuncian que se trata de una técnica que promueve la contaminación del agua, tanto por los aditivos químicos como por las fugas de gas metano; además alertan sobre posibles sismos.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
El país europeo se niega a cancelar la deuda de €1600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso significa que Washington lo declarará insolvente a menos que se logre una negociación.
El superintendente de Sudeban, Antonio Morales, señaló que en los últimos tres meses se ha registrado una demanda de efectivo por diversos factores, entre los que destaca el contrabando hacia Colombia
El 8 de diciembre se elegirán exactamente 337 alcaldes o alcaldesas: 335 a las alcaldías y otros al Distrito Metropolitano de Caracas y del Alto Apure.