Sábado 23 de Noviembre de 2024

La OPEP no prevé bajar su producción de petróleo

PETRÓLEO
En el último boletín de esta organización se lee que no reducirán producción porque esta medida beneficiaría a los productores de hidrocarburos no convencionales y haría que la OPEP pierda mercados.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no está dispuesta a estabilizar los precios internacionales con un nuevo recorte de producción, reiteré en su boletín enero – febrero 2015 publicado el viernes. La razón es muy sencilla: esa medida beneficiaría a los productores de hidrocarburos no convencionales, cuya producción es más costosa, y llevaría a los miembros de la organización a perder mercados.

A continuación un resumen de la argumentación de la organización:

-          La producción no convencional a través del fracking modificó el panorama de la industria, pues una técnica que estuvo latente por décadas, se concretó hace unos seis años. En la actualidad, Estados unidos y Canadá están aplicando las nuevas tecnologías para este tipo de extracción al máximo.

-          Este desarrollo tomó por sorpresa a la industria, y ha ampliado la oferta hasta sobre abastecer el mercado al tiempo que ha derrumbado los precios a la mitad desde el verano pasado.

-          La caída de los precios favorece a los consumidores, pero ensombrece la capacidad futura de inversión.

-          La OPEP prevé un aumento del consumo de energía en los próximos años, especialmente en Asia y el mundo en desarrollo.

-          El panorama actual comenzó a conformarse hace una década: en 2005 la OPEP producía 29,58 millones de barriles diarios (b/d), el año siguiente aumentó a 30 millones b/d y conservó ese promedio de producción los siguientes ocho años, en línea con el techo que mantiene actualmente. Sin embargo, en paralelo, la producción no OPEP creció de 49,6 millones b/d en 2004 a 55,9 millones b/d al final de 2014: un incremento de 6,3 millones b/d. Cerca de 200.000 b/d nuevos provienen de la explotación no convencional de Estados unidos y Canadá.

-          Pese a ello, algunos comentaristas siguen culpando a la OPEP por la inestabilidad de precios, porque decidió mantener su nivel de producción para no perder mercados.

-          La organización se siente obligada a recordar que desde el inicio cree que las partes involucradas en el sector petrolero, incluyendo a productores y consumidores, deben dialogar y cooperar para buscar una estabilidad, considerando que todos están de acuerdo en que la inestabilidad no le conviene a nadie.

-          Es una ironía que al producir al máximo y bajar los precios del petróleo el futuro de la extracción no convencional en Norteamérica está ahora en riesgo por su alto costo de extracción comparada con la explotación convencional de la OPEP.

-          Quizás, una planificación racional y el compromiso de los involucrados hubieran resultado en un mejor panorama para todos.

-          El boletín también reseña una conferencia realizada por el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, quien explicó en enero que la organización conservará su techo de producción de 30 millones b/d en la próxima reunión ministerial que realizará en junio. El funcionario explicó que la expectativa es que el recorte de producción provenga de los productores que tienen mayor costo de extracción. La organización quiere transmitir a esos sectores el mensaje de que deben ser más racionales.

Por Patricia Rondon / www.petroguia.com

Lo + Leído

CIERRE

Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.

RACIONAMIENTO

Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados

PETRÓLEO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales