Venezuela impugnará sentencia del Ciadi sobre Owens Illinois
Venezuela impugnará la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que obliga al país pagar 455 millones de dólares a la empresa estadounidense Owens-Illinois por la expropiación de dos plantas en 2010, informó hoy la Procuraduría.
A través de un comunicado la Procuraduría aseguró que ya se iniciaron "las gestiones necesarias para impugnar la decisión del tribunal arbitral (...) que pretende obligar a Venezuela a pagar 372.461.982 millones de dólares, más intereses de mora, por el caso iniciado en septiembre de 2011 por Owens Illinois Europa". Para Reinaldo Muñoz, viceprocurador general venezolano, este laudo es impugnable y la Procuraduría "ya dio inicio a las gestiones necesarias para su nulidad ante el mismo Ciadi".
Esta sentencia es producto de una demanda que interpuso la empresa Owens Illinois Europa luego que el gobierno le expropiara sus dos plantas, ubicadas en Valera y Los Guayos, las cuales empleaban a más de mil trabajadores y llevaban más de 50 años funcionando en el país. El fallo del Ciadi incluye 372 millones de dólares en compensación.
La empresa fue expropiada durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien acusó a la empresa de causar daños en el medioambiente y explotar a los trabajadores.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados