Viernes 10 de Enero de 2025

7 claves para entender el decreto de Barack Obama

DECISIÓN
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, impuso sanciones a siete venezolanos y expresó su preocupación por el trato que da el país a sus opositores. Lea aquí los detalles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió el lunes un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, impuso sanciones a siete venezolanos y expresó su preocupación por el trato que da Caracas a sus opositores.

A continuación el decreto presidencial en claves:

1 - Hoy el Presidente Obama emitió una nueva orden presidencial al declarar una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela. Las sanciones objetivos en la orden presidencial implementan la Ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil de 2014 de Venezuela, que el presidente firmó el 18 de diciembre de 2014, y además van más allá de los requisitos de esta legislación.

Las sanciones colocan a Venezuela como el primer adversario ideológico en el continente, una posición que durante décadas la ostentó Cuba.

Declarar a un país como amenaza a la seguridad nacional es el primer paso para iniciar un régimen de sanciones. El mismo proceso se siguió para países como Irán y Siria, dijeron funcionarios estadounidenses.

2- La orden presidencial se enfoca en aquellos que el Departamento del Tesoro determine, mediante una consulta con el Departamento de Estado, que estén involucrados en:

  • acciones o políticas que debiliten los procesos o institutos democráticos;
  • actos significativos de violencia o conductas que constituyan un serio abuso o violación de los derechos  humanos, incluidos aquellos contra personas involucradas en protestas antigubernamentales en Venezuela a partir de febrero de 2014;
  • acciones que prohíban, limiten o penalicen el ejercicio de la libertad de expresión o reuniones pacíficas; o
  • corrupción pública de los altos funcionarios dentro del gobierno de Venezuela.

Esta decisión permite al Departamento del Tesoro a revisar conjuntamente con el Departamento de Estado las acciones o políticas que realicen funcionarios venezolanos contra los derechos humanos, o estén inmersos en delitos de corrupción ​

3-  La orden presidencial también autoriza el Departamento del Tesoro, mediante una consulta con el Departamento del Estado, que se enfoca en cualquier persona determinada a:

  • ser un líder actual o ex líder de cualquier entidad que tiene, o cuyos miembros se hayan, involucrado en cualquier actividad descrita en la orden presidencial o de una entidad cuyas propiedades e intereses en propiedades estén bloqueados o congelados de conformidad con la orden presidencial; o ser un funcionario actual o ex funcionario del gobierno de Venezuela.

La orden ejecutiva apunta a personas cuyas acciones socavaron el proceso o las instituciones democráticas, que habrían cometido actos de violencia o de abuso a los derechos humanos, que habrían estado involucrados en prohibir o penalizar la libertad de expresión, o eran funcionarios del Gobierno ligados a corrupción pública, detalló la Casa Blanca.

4- Se bloquearán o congelarán las propiedades e intereses en propiedades en Estados Unidos de los individuos designados o identificados por la imposición de sanciones de conformidad con esta orden presidencial, que incluyen a los siete individuos indicados hoy en el anexo de esta orden presidencial, y se prohíbe que la gente de EE. UU. realice negocios con ellos.  La orden presidencial también suspende la entrada a Estados Unidos de individuos que cumplan con los criterios de sanciones económicas.

Sobre este punto, el presidente de la Asamblea Nacional negó que los funcionarios señalados en el decreto tengan cuentas bancarias en Estados Unidos.

5- El Presidente impuso sanciones a los siguientes siete individuos indicados en el anexo de la orden presidencial:

  • Antonio José Benavides Torres: Comandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de la región central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ex director de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.
  • Gustavo Enrique González López: Director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).
  • Justo José Noguera Pietri: Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una entidad propiedad del estado, y ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.
  • Katherine Nayarith Haringhton Padron: fiscal de nivel nacional del 20.ª oficina de distrito del ministro público de Venezuela.
  • Manuel Eduardo Pérez Urdaneta: Director de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela.
  • Manuel Gregorio Bernal Martínez : Jefe de la 31.ª Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana de Venezuela y ex director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela.Los intereses o propiedades que tengan en Estados Unidos las personas mencionadas en el decreto de Obama serán bloqueados o congelados y se les negará el ingreso al país. A los ciudadanos estadounidenses también se les prohibirá hacer negocios con esos individuos.

Los intereses o propiedades que tengan en Estados Unidos las personas mencionadas en el decreto de Obama serán bloqueados o congelados y se les negará el ingreso al país. A los ciudadanos estadounidenses también se les prohibirá hacer negocios con esos individuos.

6- La única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo verdadero, y no deteniendo a los oponentes e intentando silenciar las críticas.   La gente de Venezuela se merece un gobierno que respete su  compromiso con la democracia, según se articula en la Carta de OAS, la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos fundamentales relacionados con la democracia y los derechos humanos.

Hemos visto muchas veces que el gobierno de Venezuela trata de distraer de sus propias acciones al culpar a los Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional por los eventos dentro de Venezuela.  Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del gobierno de Venezuela para tratar con la situación grave que enfrenta.

Desde que asumió en abril del 2013, Maduro ha señalado a la oposición política de Venezuela y a Estados Unidos de intentar fraguar un golpe de Estado en su contra.

Ante ello, Venezuela pidió recientemente a la embajada de Estados Unidos reducir su personal diplomático en un 80 por ciento y empezó a solicitar visas a los estadounidenses que quieran ingresar a Venezuela.

Por su parte, Estados Unidos, rechaza los señalamientos.

7-  A pesar de las dificultades en nuestra relación oficial, Estados Unidos sigue comprometido con mantener nuestros vínculos fuertes y duraderos con la gente de Venezuela y está abierto para mejorar nuestra relación con el gobierno de Venezuela.

Con este señalamiento, Estados Unidos deja claro que mantiene vínculos fuertes con la gente de Venezuela. Sin embargo, hasta la fecha se mantienen las relaciones comerciales. Venezuela es uno de los principales surtidores de crudo de Estados Unidos y posee diversas refinerías en ese país. 

El precio del crudo Brent cayó este lunes cerca de los 58 dólares por barril ante la incertidumbre del mercado por las nuevas sanciones. 

En cuanto a los bonos de la República y Pdvsa cierran la jornada con una caída promedio de 0,95 y 1,25 puntos respectivamente. 

Lo + Leído

REPORTE

La agencia prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1 millón de barriles diarios (b/d) a 93,5 millones b/d en 2015, eso después de tocar su mínimo en cinco años en el segundo trimestre de 2

PRODUCCIÓN

Según Cavenez durante el mes de septiembre solo se ensamblaron 1.778 vehículos en el país. Ni Chrysler ni Mack de Venezuela reportaron actividad en las últimas semanas.

DIVISAS

El Banco Central de Venezuela informó el cálculo del Sistema Marginal de Divisas, para este viernes 6 de marzo. El dólar paralelo, por su parte, cierra en 272,45 bolívares por cada dólar.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales