Confirman liquidación o reducción del Banco Industrial
La representación gremial de 861 jubilados del Banco Industrial de Venezuela exhortó al Gobierno explicar cuál será su destino y el de otros 2.450 trabajadores activos de la institución, ante la posibilidad de que sea fusionada o liquidada, versión que hasta ahora no ha sido desmentida, ni conformada por el alto Ejecutivo.
Zenobia Bolaños, presidenta de la asociación de pensionados y jubilados, le preguntó al Ejecutivo nacional cuál será el estatus de la clase trabajadora en cualquiera de estos dos escenarios en cuanto a beneficios y fondo de protección que históricamente ha respaldado al BIV.
Como nuevas acciones, esta representación sindical acudirá a la Asamblea Nacional el próximo martes, 3 de marzo, a las 9:00 am, “para entregar un documento que sirva de soporte a nuestra denuncia y en Miraflores con una movilización de los jubilados y pensionados”.
“Necesitamos saber cuáles son los planes con el banco, de manera que no se nos desmejore nuestros derechos. Nos comunicamos ayer con la presidencia del BIV y nos informó sobre un posible cierre o como segunda opción, disminuirlo a su mínima expresión para que sea una entidad financiera pequeña o de segunda”, lo que significaría una reducción de la nómina.
Consultada sobre una supuesta fusión del BIV para ampliar la plataforma del Banco Bicentenario, como nueva institución de la clase obrera, señaló que hasta ahora esta posibilidad no ha sido mencionada por parte del patrono. Lo que sí tienen claro los trabajadores es que la incertidumbre y discrecionalidad del Gobierno sobre el futuro del Banco Industrial de Venezuela, tras la salida del coronel Juan Carlos Luján, como director de la institución, en diciembre del año pasado.
En aquel momento, el Sindicato Bolivariano del BIV interpretó la salida del coronel como una confirmación de los rumores de liquidación, reducción o fusión del banco, al tiempo que se mostraron sorprendidos, “pues fue durante esa gestión donde se recuperó la cartera crediticia, se reivindicaron los derechos de los trabajadores y se honraron algunos pendientes de pasivos laborales desde 1997”, acotó en su momento Ana Yánez, vocera de los 2.450 trabajadores activos.
Zenobia Bolaños agregó que después del Banco Central de Venezuela, el BIV siempre se caracterizó por tener uno de los mejores contratos colectivos de la administración pública. “No sabemos con exactitud qué va a pasar, pero ante una fusión queremos que se mantengan las prerrogativas de nuestra convención colectiva. De los 861 jubilados y pensionados, tenemos a 100 compañeros que sufren de cáncer. Son ellos pacientes oncológicos que requieren de la estabilidad de sus ingresos (sueldo mínimo) para poder sortear los tratamientos de esa enfermedad y del fondo de protección social, así como de los 6 meses de utilidades, además de la prima de auxilio social”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.