Prometen sistema para acceder "libremente" a las divisas
El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas anunciaron que el nuevo sistema cambiario funcionará con tres tipos de cambio: el Bs 6,30, Sicad, que arranca en Bs 12 por dólar y un tercer esquema llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que será "abierto, libre entre oferentes y demandantes", según informó Rodolfo Marco Torres.
En cuanto al cupo viajero se mantendrá en 3 mil dólares y se calculará a tasa Sicad que podrá deslizarse a la baja o al alza dependiendo de las subastas. El cupo de internet se mantiene en 300 dólares y se incluirá en el cupo anual de los 3 mil dólares.
El primer mercado, calculado a Bs. 6,30 atenderá el 70% de las divisas que demanda el país para sectores prioritarios, como alimentos y medicinas. Mientras que el segundo mercado cubrirá el otro 30% y su asignación será a travès del Sicad.
Por último, el tercer mercado "será abierto, libre entre oferentes y demandantes", en donde podrán participar personas jurídicas y naturales, según Marco Torres.
Para acceder al Simadi se van a activar 3.792 puntos de atención y se podrá comprar y vender divisas en efectivo o por transferencias. Las remesas se ofertarán a través de este mecanismo.
Marco Torres explicó que la demanda de dólares de Simadi estará limitada a 300 dólares diarios para la compra, aunque los oferentes no tienen límites diarios en la venta de divisas.
Por otro lado, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, explicó que en conjunto con el Ejecutivo "vamos a hacer una política monetaria para que se eleve la fortaleza monetaria de la economía real. Tiene que ver con lo fiscal porque todas las variables van a ser observadas con los actores correspondientes".
A su juicio, el Simadi permitirá que entre un mayor flujo de divisas al país a través de operaciones que no solo vengan del petróleo, como las remesas, el turismo y las inversiones de las empresas.
"No creemos que con el Simadi se vaya a inducir una mayor aceleración de la inflación. Todo lo contrario, creemos que el tercer mercado va a tender a ponerse en un punto de equilibrio y va a depender de la oferta y la demanda, y no de especulaciones de sectores externos a la economía. A mayor cantidad de ventas eso va a tender a estabilizarse", aseguró Merentes.
Además, informó que la semana pasada "cancelamos 250 millones de dólares de los bonos soberanos. Al principio de marzo ya tenemos los recursos cancelados".
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.