Miércoles 24 de Junio de 2026

Fluctuación libre en tercer sistema cambiario

DIVISAS
En este mercado podrán participar las personas naturales y jurídicas.

El Gobierno prevé en el tercer sistema cambiario ir a una fluctuación libre de la tasa de cambio y será operado por las casas de bolsa, dijo el ministro de Planificación, Ricardo Meléndez.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, señaló también que en este esquema podrán participar las personas naturales y jurídicas.

"El esquema se ejecutará en un mercado abierto y se genera una vision de asumir la legalidad que va a tener todo ese tercer mercado para que  exista una flluctuación libres a través de las casas de bolsa", dijo Menéndez.

Se espera que el nuevo esquema sea precisado por Marco y el Banco Central de Venezuela.

Según operadores, consultados por Reuters, este tercer mecanismo revivirá un mercado de permuta de deuda eliminado en el 2010 y reemplazará al paralelo que, a pesar de no ser usado por el grueso de la economía, ha servido de referencia en los últimos años.

Además de la moneda de libre fluctuación, el sistema funcionará con una tasa de 6,30 bolívares para los bienes esenciales, según señaló el propio mandatario, y se unificará la tasa Sicad I y Sicad 2.

Lo + Leído

BIOGRAFÍAS

En esta ocasión, presenta la reseña biográfica de doce “Venezolanos insignes de la modernidad.

CRISIS

Luego de padecer un 2013 marcado por la inflación más alta del mundo y 28% de escasez; diversos analistas coinciden que este 2014 podrá estar caracterizado por una economía desacelerada.

REUBICACIÒN

Mientras algunos disponen de hasta 20 habitaciones con damnificados, otros solo albergan una o dos de estas familias

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales