Sábado 23 de Noviembre de 2024

Antonio Herrera Vaillant: Bolívar no creía en revoluciones

ENTREVISTA
El autor del libro Bolívar Empresario describe a El Libertador como un hombre adelantado para su época, pragmático que creía en el capital como la fuente principal de las libertades personales, lo que le permitió financiar las grandes batallas que movieron sus entrañas de libertad. Bolívar Empresario, a su juicio, es una lección de vida de un hombre globalizado.

Categórico y capcioso son los rasgos más resaltantes del libro que devela el rostro de un Bolívar Empresario, joven terrateniente, ingenioso en los negocios y sin aliado de potencias extranjeras; un paquete de provocaciones si se analiza en un país cuyo Gobierno lo presenta como ícono del socialismo.

“Nada de eso”, descarta Antonio Herrera Vaillant, autor del libro Bolívar Empresario, para explicar que El Libertador no era un revolucionario. “No creía en eso, pues en una de sus cartas dice: ‘Eso es lo que quieren los bochincheros, gobiernitos y más gobiernitos para hacer revoluciones y más revoluciones”, consultó en las cartas firmadas por el prócer, que reposan en el Registro Principal de Caracas y la fundación Vicente Lecuna.

Herrera Vaillant, historiador e internacionalista, lo define como un hombre pragmático que creía en el capital como la fuente principal de las libertades personales, lo que le permitió financiar las grandes batallas que movieron sus entrañas de libertad.

Bolívar Empresario, a su juicio, es una lección de vida de un hombre globalizado, adelantado para su época que en medio de batallas conocía muy bien los indicadores de la bolsa de Londres y que en aras de un ideal libertario puso en riesgo su zona de confort.

-¿Era Bolívar un revolucionario?

-No, él era un Libertador. Él era liberal en el sentido clásico de la palabra. También dijo: “yo fundo mi orgullo en ser más liberal que Washington”. ¿Qué más se quiere con Bolívar: distorsionarlo para manipularlo y ofender su memoria? Además de que buscó apoyo en el imperio británico, con el financiamiento y tropas de Londres. Él no tenía ese complejo de inferioridad que ahora tienen muchos dirigentillos del tercer mundo. “¿Cómo hemos de existir nosotros si no nos ligamos a ellos? Este es el imperio romano. Inglaterra está en una progresión ascendente. Desgraciado al que se le oponga y aún desgraciado el que no una su suerte a ella”.

Lea la entrevista completa en la edición 294 de la revista DINERO disponible en todo el país.

Lo + Leído

LANZAMIENTO

La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.

EMPRESAS

A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.

EXCLUSIVA

DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales