Economía venezolana entró en recesión
La economía de Venezuela entró en recesión en el 2014 al registrar una contracción de 2,3 por ciento en el tercer trimestre del año, dijo el Banco Central en un primer informe emitido en el año.
Asimismo informó que el país registró una inflación acumulada de 63,6 y en términos acumulados en lo que va de año se ubicó en 60.1 por ciento, mayor al cierre del año previo.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo un 2,3 por ciento en el tercer trimestre del año, dijo la entidad en su reporte anual. En el segundo trimestre del año la economía del país miembro de la OPEP se desplomó un 4,9 por ciento y en los primeros tres meses del 2014 cayó un 4,8 por ciento.
La autoridad monetaria dijo en su informe que el retroceso en la actividad, la alta inflación y la escasez de productos se debieron a las protestas antigubernamentales de principios de año.
"Estas acciones contra el orden nacional impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios", dijo el BCV en un comunicado emitido el martes.
"Esto se tradujo en un repunte inflacionario, y en una caída de la actividad económica", agregó, utilizando un lenguaje alejado del tradicional tecnicismo del emisor.
En los últimos meses, analistas han visto con preocupación la situación económica de Venezuela, que ha sufrido un fuerte retroceso de sus reservas internacionales cuando se avecinan millonarios pagos de deuda en los próximos tres años.
Los temores de que el país pueda entrar en cesación de pagos han crecido en las últimas semanas en los mercados, a pesar de que Maduro aseguró que el país honrará sus compromisos. Con información de Reuters
Para ver el informe completo ir al siguiente link.
Tomando el pulso
Lo + Leído
“Condenamos enérgicamente que el Poder Judicial Venezolano se haya convertido en un apéndice del gobierno nacional para la persecución de la dirigencia política”, asevera el comunicado.
La transacción comercial pudiera estar valorada en 10 millones de dólares y el banco de inversión Lazar Ltd es quien ejecuta el proceso de venta de Citgo en nombre de Pdvsa.
El economista, profesor emérito del IESA, y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, explica que los ingresos y salarios no han aumentado ni remotamente en el ritmo que han crecido los precios, y por l






