Independencia del BCV sigue sin resolverse
La independencia y transparencia del Banco Central de Venezuela sigue siendo un asunto por resolver, según informó la firma Ecoanalítica en su último reporte titulado “Reforma a la Ley del BCV: Haciendo malabarismos para enfrentar la crisis”.
Este documento revela que el BCV se encuentra en el lugar 76 de 120 bancos centrales en relación a la transparencia, según un estudio que hizo el Banco Central de Corea (BOK). Mientras que en materia de independencia, el BCV se ubicó en el puesto 23 de 89 bancos.
Ecoanalítica explica que tanto la transparencia como la independencia son factores importantes en la reducción de la volatilidad y de los niveles de inflación. "Un banco central más independiente será menos propenso a sacrificar su meta de inflación por la posibilidad de impulsar un mayor crecimiento, aunque dicha solicitud provenga del poder ejecutivo”, se lee.
En este sentido, esta firma resalta que el hecho de que el presidente del BCV y parte de su directiva sean designados por el presidente de la República “hace que las decisiones de los hacedores de política económica no sean del todo independientes”.
Ante este escenario, la reforma que hizo el presidente Nicolás Maduro sobre la Ley del Banco Central de Venezuela poco hizo para promover la transparencia de este organismo. El informe publicado por Ecoanalítica explica que a pesar que el artículo 31 obliga al banco a mantener informada a la colectividad sobre los procedimientos de selección de contratistas, así como de las contrataciones otorgadas, se trata de acciones que son “más de lo mismo” porque tanto la transparencia e independencia del BCV sigue siendo un asunto por resolver.
Reformas vía Habilitante
Con la última modificación de la Ley del Banco Central de Venezuela, hecha vía Habilitante, esta institución ahora podrá incluir en las reservas internacionales del país diamantes y piedras preciosas.
Sin embargo, la firma Ecoanalítica considera que “ampliar la composición de las reservas internaciones no mejora sustancialmente las mismas, además se encuentra la duda sobre el factor de medición de valor de estos nuevos activos”.
La consultora advierte la posibilidad de generarse un eventual conflicto entre Venezuela y el Fondo Monetario Internacional, ya que según el manual de balanzas de pagos de este organismo “las reservas internacionales están compuesta por oro monetario (lingotes de oro), derechos especiales de giro (DEG), posiciones de reserva en el FMI, otros activos de reserva (como divisas y depósitos, participaciones en fondos de inversión y capital, entre otros), y derivados financieros”. En este sentido, el riesgo que la consultora observa es que con la ley que aprobó Maduro se flexibiliza el concepto de las reservas.
Por otro lado, Ecoanalítica asegura que el gobierno venezolano no está en negociones con el FMI. La información que ha recolectado esta firma revela que “Venezuela, país miembro del FMI, ha sostenido conversaciones informales con funcionarios de este organismo, pero no representa una asesoría técnica del FMI para la aplicación de medidas de ajuste ni mucho menos la concesión de un préstamo”.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q