Jueves 14 de Noviembre de 2024

Farmatodo: El plan es seguir creciendo

EXCLUSIVA
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la que destaca que ante la coyuntura económica, lo importante es “adaptarse a los desafíos”.

Hace aproximadamente 100 años un emprendedor venezolano fundó la Farmacia Lara en la ciudad de Barquisimeto; tiempo después, y gracias a la innovación de una segunda generación familiar, este pequeño establecimiento se convirtió en la Droguería Lara. Finalmente en los años 80, los nietos del fundador inicial apostaron en grande y crearon Farmatodo, una red de farmacias completamente criolla que actualmente genera 8 mil empleos directos en sus 167 farmacias en todo el país.

Su éxito ha trascendido las fronteras nacionales y gracias a nuevas inversiones que hicieron en Colombia tienen presencia tanto en Bogotá como en Barranquilla.

Luis Manuel de Llano, vicepresidente de Relaciones Corporativas, explica que mensualmente Farmatodo atiende a 350 mil personas y que en los últimos cuatro años “hemos hecho una importante inversión que se traduce en más de 30 nuevas farmacias en el país y la ampliación de nuestro Centro de Distribución, ubicado en Charallave (Miranda)”.

Para Farmatodo, la farmacia de la casita azul, el plan del 2015 es seguir creciendo en pequeñas y medianas poblaciones del país “con la intención de reforzar la oferta de medicamentos y productos en estas localidades, donde la disponibilidad de productos y el empleo local tienen mucha significación”. Por ejemplo, recientemente abrieron farmacias en San Fernando (Apure), Upata (Guayana), Tinaquillo (Cojedes), San Carlos, Ejido (Mérida) e Higuerote (Miranda).

En cuanto a la crisis económica por la que atraviesa el país, marcada por una inflación anualizada que se situó en 63,4%, según cifras del Banco Central de Venezuela, Llano explica que “las empresas exitosas son las capaces de adaptarse a los desafíos y aprovechar los cambios para fortalecer sus características particulares en respuesta a nuevas exigencias”.

Por lo que ante este escenario, para Llano lo más importante es mantener la calidad en la atención a los clientes, “desde el orden y limpieza, hasta el trato directo y personalizado que deseamos seguir prestando en cada una de nuestras farmacias”.

Incluso ante la pregunta de ¿cómo han manejado la escasez de algunos productos que venden? Llano contesta que “lo más importante es mantener la calidad en la atención (…) Ante las exigencias de nuestros clientes nos mantenemos en una continua búsqueda de nuevos productos que ofrecerles y venimos desarrollando, a través de empresas de manufactura nacional, un amplio portafolio de la marca de excelente calidad y precios competitivos. Entre los últimos lanzamientos de la marca se incluyen: cremas humectantes, geles antibacteriales, enjuague bucal y vitaminas”.

Para el vicepresidente de Relaciones Corporativas, Farmatodo debe seguir trabajando en cuidar los detalles en la atención a los clientes, fortalecer su contacto con las comunidades a través de los programas de responsabilidad social y reconocer la labor diaria de sus trabajadores.

En relación a la instalación de las captahuellas asegura que uno de los principios que caracteriza a esta empresa es su preocupación y apego a las normas vigentes en un sector tan regulado como el farmacéutico. “Normativas como las captahuellas son nuevas para nosotros, por lo que estamos haciendo las investigaciones técnicas del caso, y muy atentos a los anuncios que en esta materia dicten las autoridades competentes”.

Hasta ahora no hay seguridad que Farmatodo tenga que instalar las captahuellas en sus establecimientos.

Principal fortaleza: los trabajadores

Para consolidar el crecimiento que ha presentado esta empresa, Llano explica que uno de los elementos más importantes ha sido el capital humano de la organización. Esos ocho mil trabajadores que trabajan en las 167 tiendas a nivel nacional.

Otra de las decisiones estratégicas que ha tomado la empresa es la inversión en tecnología con la aplicación móvil que estrenaron tanto en Venezuela como en Colombia, que permite al usuario localizar las farmacias más cercanas, ubicar productos o principios farmacéuticos. Adicionalmente, la aplicación permite a los interesados registrase en el programa de cliente frecuente “mifarmatodo” y poder disfrutar así de descuentos especiales y otros beneficios.

Escrito por Marisela Castillo A.

mcastillo@dinero.com.ve

 

 

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