Finanzas públicas en orden, clave para la estabilidad
Como condición inicial ineludible para que un país logre una estabilidad monetaria y financiera y le permita que su economía crezca en forma sostenida y permanente, un país debe tener unas finanzas públicas en orden y cuentas fiscales sanas.
Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron 5 gerentes de Bancos Centrales de países latinoamericanos; 5 profesores de economía de las más prestigiosas universidades del mundo; 2 ex presidentes de Bancos Centrales, la Presidenta Ejecutiva del Fondo Latinoamericano de Reservas FLAR, Ana María Carrasquilla, y el Vicepresidente Ejecutivo de la CAF, Luis Enrique Berrizbeitia, y académicos de centros privados de estudios, luego de dos días de reuniones en la IX Conferencia de Estudios Económicos, organizada en conjunto por el FLAR y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.
El objetivo del seminario fue discutir cómo se debería lograr tanto la estabilidad monetaria como la estabilidad financiera. Luego de un día y medio de discusiones, el consenso señaló que una condición inicial ineludible es tener unas finanzas públicas en orden. “Es imposible pedir que el Banco Central actúe independientemente en búsqueda de su objetivo si es que el Fisco no puede poner la casa en orden. En consecuencia, la primera línea de defensa de la estabilidad macro es unas cuentas fiscales sanas”, fue el consenso general.
Una vez un país logre tener unas finanzas públicas sanas y en orden, una segunda condición es que el Banco Central sea independiente, no solo en el papel sino en los hechos.
Los asistentes consideraron que el Banco Central no puede sustituir a través de la política monetaria una regulación financiera enfocada en tener un sistema financiero capitalizado, que pueda resistir las fluctuaciones del ciclo económico. Los expertos recomendaron no abusar de medidas macroprudenciales que busquen ajustarse durante el ciclo y consideraron que es mejor que éstas simplemente fijen valores que construyan las bases de un sistema financiero sólido.
Los países de la región tienen una política monetaria que dependiendo su nivel de integración a los mercados internacionales, y a la confianza que estos tengan en el país, podrán diseñar su política monetaria sin preocuparse de las fluctuaciones del tipo de cambio. Para esto se necesita tener un amplio acceso a liquidez internacional y el Fondo Latinoamericano de Reservas puede ayudar a los países miembros transitar este camino, concluyeron los asistentes al seminario.
Así mismo consideraron que los bancos centrales deben apoyar los esfuerzos por alcanzar la estabilidad financiera, pero deben evitar tener dos responsabilidades. Su responsabilidad es la estabilidad monetaria.
Entre los expositores de la conferencia estuvieron Jacob Frenkel, Presidente de JPMorgan Chase International; Michael Bordo, Profesor de Rutgers University; John Taylor, Profesor de Stanford University; José De Gregorio, Ex Presidente, Banco Central de Chile; Carlos A. Vegh, Profesor de Johns Hopkins University; Leonardo Villar, Director Ejecutivo de Fedesarrollo; José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República de Colombia; Rodrigo Bolaños, Ex Presidente del Banco Central de Costa Rica; Rafael Lara, Director del Banco Central del Paraguay; Julio Velarde, Presidente del Banco Central del Perú; y Alberto Graña, Presidente del Banco Central del Uruguay.
Tomando el pulso
Lo + Leído
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Ch
El costo de la vida aumentó 573,6 por ciento en un año, desde junio de 2015 a junio de 2016 la canasta básica subió 310.896,50, es decir, 20.7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15).
La cámara de la industria cervecera venezolana instó a usuarios y comerciantes a mejorar el manejo de los envases ya que “los inventarios han venido disminuyendo en los últimos años”