Coca-Cola realiza aporte para preservación de río en Mérida
El Sistema Coca-Cola Venezuela y The Nature Conservancy (TNC), firmaron un acuerdo para desarrollar el primer Fondo de Agua en el país. Las actividades se enfocarán en conservar y restaurar la cuenca del río Mucujún, que surte 80% del agua de la ciudad de Mérida y brinda servicios ambientales vitales para la zona.
Mariana Parma Ponte, directora legal y de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA de Venezuela, indicó que la iniciativa supone una inversión de 9.4 millardos de bolívares en los próximos 3 años por parte de la corporación a través de su fundación. Según Parma, la finalidad es poder contribuir en la protección las fuentes de agua en la región, con acciones de conservación que ayuden a recomponer las cuencas que abastece, en el caso de Mérida, a más de 330 mil habitantes. Las acciones que financiará el Fondo de Agua, abarcan el monitoreo de flujos y la reforestación, entre otras, Además de generar oportunidades económicas y ecológicas que impacten positivamente a las comunidades locales, para ayudar a mejorar las condiciones de la cuenca de la cual se benefician miles de merideños.
El Fondo busca propiciar la participación de las comunidades en actividades de conservación, aplicando mejores prácticas para disminuir la presión sobre los ecosistemas. El financiamiento de estas acciones, a realizarse en 3 años, proviene del capital fundacional que aporta la compañía de bebidas en su programa de responsabilidad social enfocado en el apoyo a las comunidades y conservación del medio Ambiente.
Millonaria inversión
La primera fase comprende actividades orientadas a la creación formal del Fondo de Agua de Mérida, aportando incentivos para sumar apoyo a esta iniciativa y buscar contribuciones financieras que apuntalen la capitalización y operación del Fondo de Agua. Las actividades de conservación en la cuenca del río Mucujún incluyen talleres para las comunidades locales y otros actores relevantes que aseguren un diseño participativo del Fondo. Este esquema innovador de manejo integral a largo plazo de la cuenca, servirá de piloto para la creación de futuros fondos en otras cuencas hídricas del país.
Los Fondos de Agua son una opción efectiva de desarrollo verde y un ejemplo de cómo gobiernos, instituciones financieras, empresas, comunidades y conservacionistas, pueden trabajar juntos para proteger la naturaleza y ayudar a construir economías locales sólidas y sostenibles. El modelo consiste en crear un fondo cuyos retornos se invierten en acciones de conservación para mejorar la salud de las cuencas hidrológicas, así como su capacidad de captación y la calidad del agua en el largo plazo. Es posible medir el impacto de estas acciones en términos de metros cúbicos de agua repuesta al ambiente, conforme a una metodología internacional cuyos resultados son auditables.
Desde su constitución en 2011, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua tiene la meta de recaudar 27 millones de dólares en un periodo de cinco años para la creación y fortalecimiento de 32 fondos de agua que ayuden a conservar más de 3 millones de hectáreas de cuencas clave para el abastecimiento de numerosas ciudades, beneficiando a alrededor de 50 millones de personas en América Latina y el Caribe. Hoy en día, incluyendo el nuevo Fondo de Agua en Mérida, ya son 15 los Fondos en distintas etapas de operación dentro de siete distintos países de la región.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.