Viernes 10 de Enero de 2025

Estancamiento económico y baja producción petrolera para 2014

ESCENARIOS
Analistas de Safe y RGE presentaron escenarios político-económicos para el país y el impacto que tendrían sobre la producción petrolera

“El deterioro económico y político de Venezuela seguirá teniendo importantes implicaciones para la industria petrolera del país”. Así resumieron Securing America’s Future Energy (Safe) y Roubini Global Economics (RGE) los resultados de reporte de inteligencia “Cómo la angustia económica y política de Venezuela impacta al sector petrolero”.

En el documento, ambas firmas de investigación económica examinaron tres posibles escenarios político-económicos para el país y el impacto que cada uno de ellos tendría sobre la producción petrolera nacional. Así pues, el panorama más factible fue el de una continuación del estancamiento y disminución gradual de la producción petrolera nacional.

Cabe destacar que, para el año 2013, la producción de petróleo en Venezuela fue de 2 .789 millones de barriles diarios, según datos de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería. La meta: alcanzar la capacidad de producción de crudo de 3,3 millones de barriles diarios para el año 2014 y 6 millones de barriles diarios para el año 2019.

Igual para peor

El primer escenario, –al que los analistas calcularon un 60% de probabilidad– implicaría en sí, según apuntó el reporte, un deterioro de las condiciones actuales de la economía venezolana (bajo crecimiento, alta inflación, escasez de divisas, reducción de la producción nacional en todos los sectores, restricción sobre la importaciones: escasez), lo que podría acarrear medidas para amortiguar los daños (estabilizar el crecimiento y apoyo sobre un tipo de cambio débil). No obstante, dichos ajustes no traerían más que una modesta apertura del sector petrolero a los inversores internacionales dado que, según afirma el texto, Pdvsa no está en condiciones de seguir adelante con los proyectos en las condiciones actuales.

“Estas medidas podrían ayudar a los productores locales, (…) al tiempo que evitarían el incumplimiento de la deuda externa”, refirió. No obstante, estos ajustes fuera de línea no alterarían, la alta inflación y el entorno de bajo crecimiento, ni daría lugar a un aumento significativo de la inversión. “Por el contrario, constituirían sólo un alivio moderado del entorno de funcionamiento y la mejora del acceso a las importaciones de bienes de capital”.

Caída precipitada

Seguidamente, con un 25 o 30% de probabilidad,  estuvo un escenario en el que las políticas económicas de restricción que existen en el país se acentúan y precipitan pérdidas en la producción del hidrocarburo hasta llegar a unos 2 millones de barriles diarios en 2020. Este fue considerado por los analistas como el escenario negativo.

“Un escenario donde el Gobierno responde al lento crecimiento con más chavismo. (…) En este escenario, el Gobierno se negará a hacer ajustes y decidirá profundizar las restricciones sobre empresas e inversiones, empeorando aun más el ambiente de bajo crecimiento económico, alta inflación, baja productividad y malestar social”, señaló el informe.

De esta forma expuso el documento que este podría tratarse del panorama que de pie a una crisis económica completa para el país, que conduciría al impago de la deuda soberana. Los expertos resaltaron que, en este caso algunas compañías de petróleo asiáticas podrían inclusive retirar sus asociaciones o retrasar sus planes de inversión con Venezuela. “En este escenario negativo, esperamos que la producción de petróleo caiga más precipitadamente que en el escenario base y tome más tiempo para cualquier eventual mejoría”, consideraron las empresas de análisis en el informe.

No obstante, también fue señalado que aun en el mejor escenario –al que asignaron un 10 o 15% de probabilidad– la producción de petróleo subiría sólo gradualmente a no más de unos 3 millones de barriles diarios para 2020.

Este “escenario positivo” vendría dado tras un cambio en el régimen –bien sea en sus políticas económicas o del mismo por otro–, afirmaron. Así pues, el mismo constituiría una transición hacia un modelo gubernamental más favorable al comercio, y que conduciría a  la producción de petróleo por encima de los 2,5 millones de barriles diarios para el final de la década.

PDVSA y la política

En este orden, los expertos explican que la raíz del problema se encontraría en las gestión interna venezolana. “La mala gestión de la empresa petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa), ha reducido su capacidad de invertir y también ha disuadido la inversión de empresas nacionales e internacionales del petróleo. Como resultado, la producción petrolera de Venezuela se redujo de aproximadamente 3,5 millones de barriles por día (mbd) en 2000 a aproximadamente 2,5 millones de barriles diarios en 2011 a 13”, se leyó en el texto.

Desde Safe y RGE, resaltaron que, a pesar del “impresionante crecimiento” que tuvo en país a mediados de la primera década del 2000, con altos y crecientes precios del petróleo, Venezuela se enfrenta ahora a un bajo crecimiento y una inflación muy alta, con una escasez de divisas que frena la producción en todos los sectores de la economía y restricciones a la importación, que alimentan la escasez.

Para ambas organizaciones, el deterioro económico y político ha dejado al país incapaz de maximizar su posición como el dueño de las reservas más grandes de petróleo en el mundo. “Las vulnerabilidades económicas y políticas han empeorado desde que Nicolás Maduro se hizo presidente a principios de 2013, alimentado de nuevo un ciclo de caída productiva y dificultades económicas”, explicaron.

Así pues, la futura configuración de la política venezolana tendrá un enorme impacto en escenarios para la producción de petróleo, sostuvo el informe. Así mismo, sobre el mercado petrolero internacional. La solución estaría en bajar la severidad de las restricciones que parecen evadir la inversión extranjera en el país.

“Aunque el entorno político ha demostrado ser muy difícil para los inversionistas privados, la creciente necesidad de una recuperación de la producción de petróleo y la incapacidad del país para invertir en sí mismo son signos de que, como el gobierno y Pdvsa aflojen algunas de las restricciones sobre operaciones y  términos, de forma que logren atraer la inversión, puede haber mejores condiciones de inversión para las empresas en el futuro”.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

Aun en el mejor escenario –con 10 o 15% de probabilidad– la producción de petróleo subiría  gradualmente a no más de unos 3 millones de barriles diarios para 2020.

Lo + Leído

VUELOS

En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer

ENCUESTA

78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r

ECONOMÍA

En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales