Corruptos blanquean dinero
Esconder o disimular el origen de los fondos provenientes de una actividad ilegal para aparentar que proceden de una fuente lícita es lo que comúnmente se conoce como lavado de dinero o legitimación de capitales. Es un delito que, al contrario de lo que piensa la mayoría, cualquier ciudadano puede estar vinculado si no se toman las previsiones necesarias. Solo basta con vender un carro o comprar dólares a una empresa o persona implicada en lavado de dinero para estar automáticamente vinculado.
Generalmente se piensa que la legitimación de capitales solo está relacionado con el narcotráfico, tráfico de armas o trata de personas. El lavado de dinero es un delito mucho más amplio en el cual los delincuentes siempre buscan nuevos métodos para pasar desapercibidos, buscando actividades que no estén reguladas. Por eso el riesgo de cualquier persona o compañía de ser víctimas de mafias organizadas que buscan cometer este crimen a costa de los que desconocen este tema.
La legislación venezolana es clara. Lavar dinero no es una simple falta, es un delito. Y como tal se tipifica en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en su artículo 35 donde se establece que aquella persona poseedora de capitales, bienes o fondos a sabiendas de que provienen de una actividad ilícita será penado con prisión de 10 a 15 años.
Para seguir leyendo este reportaje adquiera la edición impresa de la revista Dinero en cualquier kiosko del país.
EL DATO
El lavado de dinero es un delito mucho más amplio en el cual los delincuentes siempre buscan nuevos métodos para pasar desapercibidos, buscando actividades que no estén reguladas.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.