Fedecámaras: diálogo no ha sido suficiente
Este miércoles Fedecámaras manifestó en rueda de prensa que el diálogo que desde hace tres meses mantiene el Gobierno con el sector empresarial del país no ha arrojado los resultados esperado. En lugar de ello “hoy estamos peor”, refirió Jorge Roig, presidente del organismo gremial.
Aunque el representante reconoce que como resultado del diálogo se tomaron algunas decisiones importantes tales como flexibilización del sistema cambiario, mejoras en algunos trámites de importación, eliminación de fianzas en dólares, entre otros, “lamentablemente no se observa una tendencia a la recuperación económica”. “No es suficiente para destrancar la actividad económica y poder encauzar al país por el camino del progreso y la productividad”, resaltó.
De esta forma, el presidente de Fedecámaras afirmó que la actividad económica “sigue padeciendo de los mismos obstáculos, cuellos de botella que no permiten la reactivación de la productividad con la urgencia que requiere el país”.
Estos son: el control de precios, que llega con una Ley de Precios Justos que “hace inviable la empresa privada y cercena las posibilidades de nuevos emprendimientos e inversiones”; fiscalizaciones y trámites, a su parecer, resultados de una administración pública politizada; relaciones laborales marcadas por la inamovilidad; y la adquisición de divisas que, a su manera de ver, está falta de transparencia y predictibilidad.
“Los diagnósticos se repiten en cada uno de los sectores. Es tiempo de concretar soluciones, porque la economía no entiende de ideologías y requiere de un giro inmediato de 180 grados”, apuntó Roig.
Nuevos temas para dialogar
En este orden, desde Fedecámaras, fue propuesta la conformación de grupos de trabajo más específicos, ordenados por sectores, “que permitan avanzar de una forma más eficiente en la solución de los múltiples problemas que aquejan al sector”. Señalaron la necesidad de que se efectúan medidas económicas que logren generar confianza en los actores económicos del país.
Entre los 16 puntos que el gremio propone que aborden estos nuevos grupos de trabajo están: el exceso de cargas impositivas a la actividad económica, la burocratización de la actividad económica, el esquema de control cambiario, la politización de las inspectorías del trabajo, la ausencia de políticas anti-inflacionarias, el reconocimiento de la deuda con el sector privado, la Ley de Precios Justos, el respeto a la propiedad privada, fiscalizaciones con espíritu constructivo, y la formalización de los canales de comunicación con el gobierno, entre otros.
Roig especificó que “es muy fácil pensar como empresario y muy difícil pensar como político”. Resaltó que la razón por la cual no se ha logrado avanzar en resultados con las mesas de trabajo reside en que ambas partes saben qué es lo que se debe hacer, pero disciernen en las acciones a aplicar.
La receta al rentismo
“La receta la sabe el Gobierno y la sabe el empresariado. Si tú no haces el tratamiento completo, te vas a tardar mucho más en recuperar o te puedes volver a enfermar. Puedes decidir atenderlo por la vía homeopática, tomándote una pastillita, y que eso tenga un menor costo político, o hacerlo por shock, y que tenga un costo político inicial. El período de recuperación en el que veas resultados va a depender de cómo tú ejecutes el tratamiento”, dijo el representante gremial.
Así pues, Roig detalló a Dinero que si bien “los gobiernos tratan de cuidar sus costos políticos, nosotros (los empresarios) tratamos de que las cosas se hagan de la mejor manera posible. Este gobierno debería acometer unas medidas que son severas y que necesitarían un apoyo político para que ocurrieran”.
Entre las medidas a tomar que consideran necesarias se halla el aumento de la gasolina. Según afirmó, tomando en cuenta cifras de 2012, “este país necesita como mínimo cerca de $40.000 millones para importar al año, para una economía sana y razonable”. Con el aumento en el precio del combustible “son $10.000 millones que le pueden entrar a este Gobierno y con eso, prácticamente, se pagan las líneas aéreas (por ejemplo). Pero tienen miedo a hacerlo porque el país está incendiado por los cuatro costados”, afirmó.
El presidente de Fedecámaras expresó que el empresariado cree que se deben tomar medidas cuanto antes, “independientemente de si eso afecta la popularidad temporal de un gobernante de turno”.
“Tenemos que revisar a fondo el modelo económico que se ha venido aplicando en los últimos años, para deslastrarnos del rentismo, y buscar una economía que privilegie la producción nacional y que garantice el abastecimiento pleno de bienes y servicios de calidad”, acotó Roig.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
Cerca de $40.000 millones para importar, como mínimo, necesitaría el país para mantener una economía sana y razonable, afirmó el presidente de Fedecámaras
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica