Viernes 22 de Noviembre de 2024

Barclays espera más emisiones de PDVSA en el 2014

BONOS
En octubre y noviembre, Gobierno y PDVSA pagarán de $6.300 millones, lo que "pudiera aumentar la probabilidad de una adicional emisión de deuda”, estima la firma financiera

Tras el anuncio de una nueva emisión privada de bonos PDVSA 2024 por un total de 5.000 millones de dólares,  –con  un cupón del 6% y con vencimientos anuales, iguales y consecutivos en los años 2022, 2023 y 2024- la firma financiera Barclays señaló que es probable que la PDVSA prepare otra emisión de deuda para el 2014.

En su reporte "Additional supply risk" hizo públicas sus interpretaciones y proyecciones para el mercado de bonos venezolanos, a partir del anuncio de PDVSA, considerando sobre todo que la nueva emisión es una de las más grandes lanzada por la petrolera.

“El nuevo bono será dirigido privadamente para los bancos públicos locales, por lo que el efecto en el mercado secundario será limitado”, señala el texto de la firma, titulado Riesgo de suministro adicional.

Desde Barclays afirman que, al ser los bancos públicos quienes recibirán la primera emisión, posiblemente, la utilicen para el Sicad 2, que permitirá a los importadores a acceder a divisas. “La porción usada para Sicad llegará al mercado a través de ventas de divisas diarias que hasta ahora han sido mayores a los 45 millones de dólares diarios, monto del cual el 60 por ciento podrían ser bonos”.

“Aunque es probable que el Gobierno aumente el flujo de divisas para el sector privado, en comparación a meses anteriores, el riesgo es que tratará de mantener este alto nivel usando deuda adicional”, apunta el texto.

Barclays expone, primero que nada, que esperaba emisiones por 6.000 millones de dólares, ahora espera que sea un monto mayor, “especialmente considerando la alta concentración de pagos en el último trimestre del año”.

"Es altamente probable que PDVSA realice una nueva emisión de deuda antes que finalice 2014", dijo Barclays.

La consultora recalca que el Gobierno venezolano ya posee un perfil de deuda desafiante, dado que tiene un promedio sobre 6.000 millones de dólares en pagos de la deuda para los próximos cinco años (incluyendo los bonos soberanos y bonos PDVSA).

En particular, afirman que el servicio de deuda soberana está concentrado en octubre y noviembre. En esos meses el Gobierno y PDVSA tendrán que pagar 6.300 millones de dólares en 2014 y 5.100 millones de dólares en el 2015. “Esto pudiera aplicar presión sobre el flujo de dinero del sector público para fin de año, lo que aumenta la probabilidad de una adicional emisión de deuda”, estiman.

"Esto podrían presionar las cuentas del Gobierno y afectar el flujo de caja del sector público a finales de año, lo que aumenta la probabilidad de una emisión adicional de deuda", dijo la firma.

Por otro lado, la firma sostiene que la presión que generaría esta nueva emisión en la curva de bonos Venezuela/PDVSA probablemente sea limitada, dado que llegará al mercado de manera gradual.

El Dato

Venezuela posee un promedio sobre $6.000 millones en pagos de la deuda para los próximos cinco años (incluyendo los bonos soberanos y bonos Pdvsa). 

Lo + Leído

CIERRE

Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.

RACIONAMIENTO

Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados

PETRÓLEO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales